Miles de personas rechazan en Santiago una reforma laboral que "roba" derechos a trabajadores y "no creará empleo"

La manifestación compostelana se ha sumado a las 57 marchas convocadas por UGT y CC.OO en distintas localidades de España
Maniestantes A Su Llegada A La Praza De Praterias
Maniestantes A Su Llegada A La Praza De Praterias
EUROPA PRESS
Maniestantes A Su Llegada A La Praza De Praterias

Miles de personas —unas 15.000 según los sindicatos CC.OO y UGT— han recorrido las calles de Santiago de Compostela para mostrar su rechazo a una reforma que "roba" derechos a los trabajadores y "no creará empleo" al ser "ineficaz" desde el punto de vista económico.

De esta manera se ha pronunciado el secretario xeral de UGT Compostela, Antonio García, en declaraciones a los medios momentos antes de iniciar la marcha, en la que también ha participado la responsable de CC.OO. Santiago, Concepción Trasande, quien ha considerado que la reforma "no solo abarata el despido" sino que "precariza la situación laboral de trabajadores" y "se carga la negociación colectiva".

Durante la manifestación, que ha partido de la Alameda de la capital gallega pasadas las 12.00 horas bajo el lema 'Reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo', los participantes han coreado consignas como "reforma laboral, terrorismo empresarial", "Santiago, ecoita, o paro está en loita" —"Santiago, escucha, el paro está en lucha" o "Rajoy cabrón, traballa de peón" —"Rajoy cabrón, trabaja de peón".

La marcha, convocada por CC.OO. y UGT en 57 localidades de España —nueve gallegas—, ha sido secundada en la capital gallega por diferentes colectivos como los trabajadores de empresa Newco, encargada de la asistencia de las aeronaves de Spanair en Galicia, o el Sindicato de Xornalistas de Galicia, que han llamado a la "unión sindical" frente a una reforma que "precariza aún más" a trabajadores.

Además, entre los asistentes, también se encontraba el secretario de Organización del PSdeG y senador, Pablo García; el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga; o el exregidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo; quienes han seguido una marcha que ha terminado, pasadas las 13.30 horas en la Praza de Praterías.

Precisamente, la multitud que participó en la movilización hizo que, una vez llena la Praza de Praterías, muchos de los participantes tuvieran que escuchar el manifiesto desde la Rúa do Vilar, que también permaneció abarrotada hasta el final de la lectura del manifiesto por parte de los responsables comarcales de UGT y CC.OO. MANIFIESTO

"Esta reforma, como reconoce el propio Gobierno, es extremadamente dura, pero dura para los de siempre, para los trabajadores, para los desempleados y para las personas con peores condiciones", ha señalado Concepción Trasande antes de indicar que "es complicado "anularla" pero que, "con actos como esta manifestación", "se demuestra al Gobierno que estamos aquí y que vamos a seguir".

En este sentido, ha criticado que el Gobierno "decrete sin consultar" a las organizaciones sindicales e "incluso sin consultar a la patronal a la que tanto defiende" para "intentar así, eliminar la negociación colectiva".

Por su parte, Antonio García ha agradecido la ciudadanía su participación en la "multitudinaria" manifestación en la que los gallegos "salieron a la calle para mostrar su rechazo a los recortes de derechos a funcionaros públicos llevados a cabo por el Gobierno de Rajoy, así como a la "inútil, ineficaz e injusta reforma laboral del Gobierno de Rajoy".

"Hace unos meses, Rajoy no se cansaba de repetir, una y otra vez, que el nunca abarataría los despidos y le faltó tiempo para ir a acordar con Merkel y Sarkosy la traición a sus compromisos", ha apostillado el representante de UGT Compostela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento