Los 61.000 funcionarios  de los ayuntamientos valencianos deberán trabajar 37,5 horas

  • La FVMP insta a los 542 entes a aplicar la jornada semanal que decretó Rajoy.
  • El organismo supramunicipal considera que sí les afecta.
  • Así lo indica en una circular y en un informe remitido a un consistorio alicantino.
Varios funcionarios, durante su jornada laboral.
Varios funcionarios, durante su jornada laboral.
ARCHIVO / EFE
Varios funcionarios, durante su jornada laboral.

Los 61.085 funcionarios que trabajan en los 542 ayuntamientos de la Comunitat tendrán que ampliar su jornada de 35 horas semanales en dos horas y media más, hasta 37,5. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) envió el pasado 6 de febrero una circular a los alcaldes, a la que ha tenido acceso 20 minutos, en la que aclara que esta medida sí es de aplicación para estos funcionarios, con lo que despeja las dudas legales que habían surgido al respecto.

La medida tiene su origen en el Real Decreto-ley 20/2011 adoptado por el Gobierno de Mariano Rajoy nada más tomar posesión para combatir el déficit. En él se  fija “un promedio semanal no inferior a las 37 horas y 30 minutos” para los empleados públicos. Sin embargo, numerosos ayuntamientos expresaron dudas en cuanto a su aplicación en las corporaciones locales.

Además de la circular ya remitida a todos, la FVMP enviará esta semana una carta a un municipio de la provincia de Alicante en la que se pronuncia por primera vez a favor de las 37,5 horas en la Administración local “en toda regla”, según fuentes de la institución.

Del total de 61.085 personas que trabajan al servicio de la Administración local en la Comunitat Valenciana (en los ayuntamientos y las diputaciones), 30.267 corresponden a la provincia de Valencia, 23.199 a la de Alicante y 7.619 a la de Castellón, tal y como consta en el Registro Central de Personal del Ministerio de la Presidencia proporcionado por la propia FVMP.

De este modo, la aplicación de la medida se convierte en obligatoria. El decreto del Gobierno también incluía el mantenimiento de los sueldos públicos y la congelación de la oferta de empleo público, lo que significa que los funcionarios trabajarán más horas por el mismo salario.

“Una norma superior”

Las fuentes consultadas en la FVMP consideran que el decreto antidéficit de Rajoy “es una norma de rango superior”, por lo que prevalece por encima de otros estatutos o leyes sobre condiciones laborales de los funcionarios.

¿También para el personal laboral?

Desde la FVMP especifican que, en un primer momento, el aumento de la jornada semanal se refiere a los funcionarios de carrera, no al personal laboral. No obstante, creen que les acabará afectando cuando la medida se lleve a las mesas de negociación o en futuros acuerdos salariales. El informe que se remitirá esta semana a un ayuntamiento alicantino es el primer documento que justifica la base legal de la aplicación de esta medida en la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento