Más de 300 compromisarios del PPdeG se desplazarán a Sevilla para arropar a Rajoy y "actualizar el ideario"

Los populares gallegos afrontan el cónclave, que arranca este viernes, con afán de hacer "propuestas" y sin buscar "cuotas"

Más de 300 compromisarios del PPdeG —un total de 317 entre natos y electos— se desplazarán a Sevilla para arropar a su jefe de filas y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el XVII Congreso Nacional que el PP celebra desde viernes y hasta el próximo domingo bajo el lema 'Comprometidos con España'.

"Consolidado" el liderazgo de Mariano Rajoy, los populares gallegos, una de las delegaciones más numerosas, se desplazan a Sevilla, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación, con la intención de "actualizar" el ideario, así como las "propuestas" en clave política, social y económica de acuerdo con el escenario actual.

Todo ello, para mantener la "sintonía" con los ciudadanos y seguir como el "partido de referencia" que, desde 2008, ha sido capaz de recuperar poder en los ámbitos local y autonómico, antes de derrotar al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en las últimas elecciones generales y entrar en La Moncloa.

Precisamente, desde la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo se admite que el Congreso de 2008 "no fue tan sencillo", pero también se destaca que, aún así, la formación fue capaz de acertar "con los equipos y con el mensaje". Por ello, el objetivo del nuevo cónclave es reeditar "el éxito" obtenido hace cuatro años.

Precisamente, Feijóo y su número dos en el PPdeG, Alfonso Rueda, firmaron este miércoles sus avales a Rajoy, según hizo público la formación en su perfil de la red social Twitter. Más tarde, en su página de Facebook, lo constató el propio Feijóo, quien recordó que también lo hizo en 2008. "Creo que acerté. Hoy lo hago con la misma convicción que entonces", esgrimió.

"no vamos en busca de cuotas"

Con un "militante gallego", Mariano Rajoy, al frente del partido, los populares de la comunidad han asegurado reiteradamente que no van a Sevilla "en busca de cuotas ni a poner banderas", sino con el objetivo de centrarse en el debate de las ponencias y "actualizar en el ideario".

Eso sí, desde Galicia confían en que su jefe de filas se rodee de un equipo en que se combine "experiencia" y la entrada de "nuevos valores", para forjar una cantera de dirigentes "de primer nivel".

En todo caso, delegan en Mariano Rajoy el diseño de su nuevo Comité Ejecutivo, en el que, además de Núñez Feijóo —como miembro nato—, el dirigente popular optó por incluir en el último cónclave a José Manuel Barreiro, Corina Porro y Ana Pastor.

Ponencia social y enmiendas

En el congreso se debatirán cinco ponencias, entre ellas un texto de contenido social en cuya elaboración ha participado Núñez Feijóo, junto con el presidente del PP de Navarra, Santiago Cervera; y el jefe de filas del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, que ha recibido 315 enmiendas. En total, para todas las ponencias, se han registrado 1.501 enmiendas.

Por su parte, militantes del PP gallego han presentado más de 70, en las que se plasma su "preocupación" por sectores estratégicos gallegos —como el naval y la pesca—, así como por la relación con Estado.

En otras enmiendas remitidas a Génova se demanda la implantación de "criterios progresivos" para el acceso a la justicia gratuita o que se exima del pago de la cuota (o al menos de parte) de afiliación a militantes con dificultades económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento