El tesoro del Odyssey
Fotografía en la que se ven algunas de las monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey. EFE

Odyssey presentó este jueves una moción en un tribunal de Florida (EE UU) en la que pide que España les reembolse unos 412.000 dólares (algo más de 313.000 euros), en concepto de custodia del tesoro de más de 500.000 monedas de plata y oro que deberá entregar al Estado español, que lo reclama.

Odyssey debe ser responsable de los costes razonables de su devolución a España

Para tratar de lograr que España asuma las cargas derivadas del mantenimiento y almacenaje de las monedas, Odyssey ha solicitado al Tribunal Federal de Tampa que "emita una orden dirigida al Reino de España para que le reembolse los gastos derivados de la 'custodia legis' -custodia de ley-, unos 412.000 dólares".

Señala el documento que fue este mismo tribunal el que nombró a Odyssey como "custodio substituto del barco hundido y de los objetos recuperados hasta nueva orden" y que esta compañía, con sede en Tampa, "recupero el cargamento de las profundidades del Atlántico a expensas suyas".

"En virtud de los fallos en este caso -prosigue la moción- la realidad es que la recuperación (del tesoro) fue para beneficio de España", aunque la defensa española apuntó en una reciente moción que el tesoro "fue retirado del fondo del mar del Atlántico y transportado (a EE UU) sin autorización".

Por ello, a juicio del Estado español, "Odyssey debe ser responsable de los costes razonables de su devolución a España".

Odyssey ha gastado ya más de 172.000 euros

La moción presentada por la compañía estadounidense apunta que, como "custodia legis", ha desembolsado ya unos 227.000 dólares (unos 172.000 euros) a Numismatic Guranty Corporation (NGC), la empresa encargada por Odyssey de la "conservación del cargo" de monedas y otras piezas valorado en más de 500 millones de dólares (casi 380 millones de euros).

La empresa numismática fue la encargada por Odyssey para el tratamiento y mantenimiento de las monedas y piezas custodiadas en algún lugar secreto de Tampa, al que expertos españoles tendrán acceso en los próximos días para comenzar los preparativos de su traslado a España.

De acuerdo con Odyssey, se debe todavía a Numismatic Guaranty Corporation unos 185.000 dólares y "el total de gastos pagados o por pagar en concepto de 'custodia legis', a fecha de 3 de noviembre de 2011, es de 412.814 dólares".

El juez Mark Pizzo, el mismo que hace ya más de dos años dio la razón a España y dijo en una sentencia que el tesoro le pertenecía, ha convocado a las partes para el viernes en el Tribunal Federal de Tampa para detallar la ejecución de la sentencia y entrega a España de la custodia del tesoro, valorado en más de 500 millones de dólares.

Desde el Tribunal de Distrito de Florida hasta el de Apelaciones de Atlanta y el Supremo, todas las instancias judiciales estadounidenses han dado la espalda a Odyssey.

Está previsto que este viernes, un juez federal de Tampa (costa oeste de Florida) comunique a las partes las condiciones para la entrega de las 17 toneladas de monedas que Odyssey extrajo en 2007 del pecio de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".