Más de 120 personas velarán por la salud de los carnavaleros en el Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que se ha instalado en la plaza General Gutiérrez Mellado junto al edificio de Presidencia del Gobierno, comenzará a funcionar este viernes con un equipo humano integrado por más de 120 personas entre médicos, enfermeros y voluntarios de Cruz Roja, a los que hay que sumar 150 profesionales más que estarán realizando labores preventivas en el cuadrilátero, con lo que el dispositivo rondará las 300 personas.
Visita Al Hospital Del Carnaval
Visita Al Hospital Del Carnaval
CEDIDA
Visita Al Hospital Del Carnaval

El Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que se ha instalado en la plaza General Gutiérrez Mellado junto al edificio de Presidencia del Gobierno, comenzará a funcionar este viernes con un equipo humano integrado por más de 120 personas entre médicos, enfermeros y voluntarios de Cruz Roja, a los que hay que sumar 150 profesionales más que estarán realizando labores preventivas en el cuadrilátero, con lo que el dispositivo rondará las 300 personas.

Este dispositivo atenderá las posibles incidencias que se produzcan desde mañana hasta la noche del próximo 26 de febrero. En las casetas y carpas dispuestas en la zona se centrará la asistencia a los ciudadanos ante cualquier problema que puedan sufrir durante estas fiestas. La puesta en marcha del Hospital del Carnaval supondrá una inversión de algo más de 180.000 euros por parte del Ayuntamiento.

El núcleo de la atención sanitaria durante los Carnavales se centrará en este hospital complementado por el trabajo de 12 ambulancias de soporte vital básico y una medicalizada que aporta Cruz Roja, a las que se une el vehículo de transporte sanitario del que dispone el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz.

En el Hospital del Carnaval se dispondrán todas las asistencias sanitarias necesarias para una atención prehospitalaria y posible evacuación de personas. Asimismo, el recinto sanitario se distribuye en cuatro box de enfermería, uno de reanimación y seis camas de observación, así como una carpa de recuperación especializada para la atención de menores de edad con 25 plazas y una genérica con otras 100 ubicaciones para adultos en las que son tratados.

Como novedad, se dotará al Hospital del Carnaval del apoyo de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) en el que se desplazará para cuestiones urgentes y de primera necesidad un médico, un enfermero y un técnico/conductor.

El personal sanitario iniciará su tarea a las 20.00 horas para finalizar a las 10.00 horas del día siguiente. En el recinto se ubicará una tercera carpa que servirá como sala de espera para los familiares o acompañantes de los usuarios donde podrán recibir información sobre su estado y evolución hasta que se les dé el alta o se realice un traslado a un centro sanitario.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, que ha visitado esta instalación esta mañana, ha destacado "el esfuerzo, la profesionalidad y la importancia que supone todo este operativo preventivo que tiene como objetivo prioritario dar la mayor seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos que disfrutarán de las noches del Carnaval".

Este año, el dispositivo de seguridad y sanitario cuenta con dos novedades. La primera es una oficina de denuncias para evitar desplazamientos a las comisarías y la consiguiente sobrecarga de trabajo; y la segunda, un puesto de primeros auxilios ubicado en las inmediaciones de la terminal de guaguas para evaluar y atender en primera instancia a aquellas personas que necesiten ser trasladadas a un centro hospitalario.

Puesto de mando avanzado

En el Hospital del Carnaval se ubica el denominado Puesto de Mando Avanzado (PMA), que es el encargado de coordinar todos los efectivos de seguridad y emergencias que operarán durante el presente Carnaval. El operativo de esta instalación se completa con el trabajo tanto de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil como de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).

En los días más importantes de la fiesta y cuando coincida un mayor número de personas en las calles, todo el operativo —dentro y fuera del citado hospital— se traducirá en la presencia y trabajo de más de 500 personas pertenecientes a la Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja Española, Consorcio de Bomberos de Tenerife, voluntarios de Protección Civil, de AEA, sin contabilizar los refuerzos de distintas empresas de servicios que trabajan en el municipio.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife también dispondrá de una dotación especial dentro de esta instalación que velará por la seguridad y el orden, tanto en los aledaños del Hospital del Carnaval como en su interior y accesos. En total serán 12 los agentes que trabajarán en este punto y que también se encargarán de la oficina para la tramitación de denuncias. Además, el trabajo de la Policía Local estos días se completa con las dotaciones especiales, refuerzos del servicio ordinario y grupos de la Unidad de Intervención Policial (UNIPOL). MENORES,

Protección civil y bomberos

También en el Hospital del Carnaval operará, un año más, el servicio especial de asistencia a menores que contrata el Ayuntamiento capitalino, a través de la concejalía de Asuntos Sociales. Serán trabajadores de Cruz Roja Española los que atiendan a los menores según el problema que presenten. En este punto los menores recibirán, en caso de necesitarlo, asistencia sociosanitaria, también se les identificará y se localizará a su familia.

Este servicio se coordinará tanto con la Fiscalía de Menores como con la Policía Local para los casos que sean de su competencia. Este equipo de asistencia estará formado por un trabajador social y una serie de cuidadores, además también habrá tres policías locales que estarán adscritos a la Fiscalía de Menores para esta labor y la realización de diligencias en caso de ser necesario.

En el Hospital habrá varios grupos de personal voluntario, en concreto de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, que dispondrá unos 80 efectivos, y de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) con 30 personas. El trabajo de estos voluntarios también se concreta en su presencia en las distintas calles de la zona más céntrica del Carnaval de Santa Cruz colaborando en una mayor seguridad y tranquilidad de las fiestas.

También desde el Consorcio Insular de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate se destacarán tres dotaciones de bomberos, distribuidos por la ciudad, con los equipos y refuerzos oportunos para actuar ante cualquier eventualidad. Uno de estos equipos tendrá como base el propio Hospital del Carnaval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento