El ramal extremeño del Eje 16 mantendrá su trazado original entre Badajoz y Puertollano

El ramal extremo del Eje 16 o Corredor Central de mercancías mantendrá su trazado original entre Badajoz y Puertollano (Ciudad Real), donde se encontrará con el ramal que sube desde el Puerto de Algeciras, tal y como se establecía en el proyecto que fue aprobado en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz de 2003.

El ramal extremo del Eje 16 o Corredor Central de mercancías mantendrá su trazado original entre Badajoz y Puertollano (Ciudad Real), donde se encontrará con el ramal que sube desde el Puerto de Algeciras, tal y como se establecía en el proyecto que fue aprobado en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz de 2003.

Por tanto, el ramal extremeño, que se prolonga en territorio portugués hasta el Puerto de Sines, no seguirá finalmente el mismo itinerario que la vía del futuro AVE Madrid-Badajoz, tal y como había decidido el anterior Gobierno central en la propuesta que el pasado octubre de 2011 elevó a la Comisión Europea de Transportes.

El hecho de que en los mapas entregados ayer jueves a la prensa por el Ministerio de Fomento apareciese destacado en negrita el itinerario Badajoz-Madrid fue un "error" que será subsanado, ha informado el consejero de Fomento de Extremadura, Víctor del Moral, en rueda de prensa.

Del Moral ha precisado además que ante las autoridades europeas prevalece ahora el acuerdo de la Cumbre de 2003 y la aprobación del mismo por parte de instituciones europeas en 2004. Esta propuesta original, por tanto, es "prioritaria" sobre la última del Gobierno de Rodríguez Zapatero, en la que el Eje 16, en su ramal extremeño, dejaba de pertenecer a la denominada 'red básica' europea.

No obstante, la nueva propuesta oficial del actual Ministerio de Fomento deberá elevarse igualmente a la Comisión de Transportes de la UE antes del 22 de marzo próximo.

Además, el consejero ha anunciado que a finales de abril Extremadura acogerá un Congreso Internacional sobre el Eje 16 en el que participarán autoridades y expertos de diferentes comunidades autónomas, Portugal y Panamá, país por cuyo canal ampliado circularán los grandes mercantes que descargarán en Sines.

"primera división"

Con la decisión del actual Ministerio de Fomento el Eje 16 "ha resucitado" y regresa a la "primera división" de las redes de transporte europeas, según palabras de Del Moral, quien ha agradecido esta circunstancia al Gobierno central; al "liderazgo" del presidente regional, José Antonio Monago, y a los agentes sociales y económicos de la región, así como a todos los grupos parlamentarios.

De hecho, el consejero ha subrayado que el Ejecutivo regional necesita "continuar con su apoyo" porque "esto no ha acabado aquí", toda vez que "hay que seguir trabajando" para que la UE acepte el Eje 16 como 'red básica' cuando adopte la decisión oficial definitiva sobre las redes europeas, todavía pendiente y sin fecha determinada.

Preguntado sobre si los plazos de ejecución del Eje 16 se podrían adelantar ahora a 2020, Del Moral ha precisado que no se puede adelantar una fecha precisa pero que, en todo caso, el "nivel" de prioridad de la ruta será equivalente a la del Corredor Mediterráneo, por ejemplo.

Víctor del Moral ha destacado así mismo que en la propuesta de Fomento para las Redes Transeuropeas en España se refuerza el papel de la A-66 y se recupera el tren Vía de la Plata, y se garantiza la Plataforma Logística Badajoz-Elvas, así como la de Mérida, que será multimodal y aunará transporte rodado y ferroviario.

A su vez ha recordado que en el nuevo plan de infraestructuras del ministerio se potencian el AVE Madrid-Badajoz; la A-43 de Mérida a Puertollano; la A-81 de Badajoz a Granada; y la A-83 de Zafra a Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento