Rudi asegura que "la competitividad aragonesa será la puerta para salir de la crisis"

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que "la competitividad aragonesa será la puerta para salir de la crisis y de entrada a una nueva etapa de crecimiento y creación de empleo".
Rudi En El Foro Deloitte
Rudi En El Foro Deloitte
CARLOS MONCÍN
Rudi En El Foro Deloitte

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que "la competitividad aragonesa será la puerta para salir de la crisis y de entrada a una nueva etapa de crecimiento y creación de empleo".

Así lo ha explicado Rudi en una conferencia titulada "Economía aragonesa: retos y oportunidades", dentro de la Jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.

En este foro, Rudi ha agradecido la oportunidad de que empresas y Administración puedan intercambiar impresiones y debatir ideas sobre el futuro económico de la Comunidad Autónoma.

En su intervención ha recordado que Aragón parte desde una posición macroeconómica, financiera y de competitividad del tejido productivo que es "claramente diferencial con respecto al promedio nacional".

Al respecto, ha precisado que "la competitividad de nuestras empresas, compañías de capital aragonés o de otras Comunidades, multinacionales, pymes y autónomos están resistiendo en tiempos difíciles con gestión, profesionalidad, creatividad, esfuerzo y visión".

Aún así, ha recordado, que los retos que se deben abordar en la economía aragonesa son de gran envergadura para citar la internacionalización, tecnología, innovación, vías alternativas de financiación, calidad directiva, cualificación de las plantillas u optimización de los modelos de negocio como ejemplo de algunas de las líneas estratégicas a seguir.

Rudi ha recalcado que el Gobierno de Aragón "está decidido a impulsar la economía aragonesa y convertir a la Comunidad Autónoma en una región líder" y para conseguirlo es "imprescindible" alcanzar la estabilidad y eficiencia presupuestaria.

En su intervención, Rudi ha recordado que el Ejecutivo aragonés ha impulsado un Plan de Racionalización del Gasto Público y una Reestructuración del Sector Público Empresarial y que su intención es la de "ejercer adecuadamente el papel de facilitadores para la iniciativa privada en diferentes planos".

Luisa Fernanda Rudi ha adelantado que el Gobierno de Aragón está trabajando en el desarrollo de una norma de emprendedores y autónomos con la que e pretende reducir el número y acortar los plazos de los trámites administrativos, fortalecer los cauces de asesoramiento y maximizar la eficiencia de las ayudas económicas para la puesta en marcha de nuevas actividades.

"Espero que próximamente firmemos el Acuerdo para la Competitividad y el Empleo que dote de un nuevo marco de estabilidad entre 2012 y 2015", ha apuntado Rudi.

Además, a través de un conjunto de actuaciones se pretende favorecer la accesibilidad a la financiación, la internacionalización, la empleabilidad de los trabajadores y el aumento de dimensión de las empresas aragonesas.

Para conseguir el objetivo, "se trabajará, entre otros ámbitos, en el avance de infraestructuras decisivas para desarrollo de la Comunidad, como la Travesía Central Pirenaica, lo que supondrá un antes y un después en las posibilidades de crecimiento de la economía aragonesa en múltiples ámbitos", ha dicho la presidenta de Aragón.

Como imperativos irrenunciables para alcanzar los objetivos económicos de la Comunidad Autónoma, Rudi ha hecho referencia a la austeridad y la eficiencia en el funcionamiento de los servicios públicos. "El control del déficit, en una coyuntura de debilidad de ingresos, tiene que recaer principalmente en la vertiente del gasto. Los recursos procedentes del bolsillo de los ciudadanos así lo merecen", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento