Conde Roa dice que no renunciará a conectar el aeropuerto de Santiago con el AVE y Caballero cree que "no se va a hacer"

El regidor compostelano aboga por "subvenciones cero", mientras Caballero le insta a aplicar ese principio
Vigo Foto Caballero Y Conde Roa
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EUROPA PRESS
Vigo Foto Caballero Y Conde Roa

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), y su homólogo de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa (PP), han mantenido este miércoles una reunión en el Consistorio olívico que ha transcurrido en un clima de "cordialidad", según expresaron ambos, y en la que han abordado la propuesta del regidor compostelano de conectar Lavacolla con el AVE del Eje Atlántico.

En ese sentido, el regidor de Santiago ha defendido esta propuesta para poder tener un aeropuerto gallego que pueda competir ante la amenaza de Oporto y ha advertido de que no renunciará a su objetivo. Por su parte, el primer edil vigués ha considerado que el proyecto "no se va a hacer nunca".

Gerardo Conde Roa ha explicado que existe el peligro "real" de que los gallegos acaben marchándose a la terminal lusa de Sá Carneiro para coger vuelos, por lo que ha defendido su propuesta de creación de un apeadero del AVE en el aeropuerto de Santiago. "No estamos hablando de Lavacolla o Peinador, sino de qué Galicia queremos y cuál va a ser el transporte aeroportuario en los próximos 20 años en Galicia", ha indicado.

Así, ha señalado que la iniciativa consistiría en realizar un 'by-pass' en la conexión del Eje Atlántico de forma que llegase hasta el aeropuerto y, allí, construir un apeadero. Esta conexión funcionaría para algunas frecuencias, puesto que la estación ferroviaria que existe en la ciudad también seguiría funcionando. COSTE

A su juicio, el único coste del proyecto sería el de la citada conexión, la cual ha estimado en unos 85 millones de euros. Según indica, sería el único caso europeo con "dos áreas metropolitanas unidas por un AVE y con un aeropuerto internacional en menos de 20 minutos".

Conde Roa ha indicado que expondrá el proyecto a alcaldes de otras ciudades gallegas y también a Fomento, con quien espera reunirse. Asimismo, lo trasladará a la Xunta a la que ha pedido que "lo estudie a fondo" y con la misma "mentalidad de país, pensando en Galicia" que le exige a los regidores.

Por su parte, Caballero ha manifestado su "respeto" al proyecto presentado por su homólogo si bien ha elevado su coste a unos "800.000 millones de euros" y ha considerado que "no se va a hacer nunca". Así, ha indicado que el trayecto es de 15 kilómetros y tiene una "pendiente excepcional", al tiempo que ha asegurado que sería "el único aeropuerto del mundo en tener un derivación para la alta velocidad con un bucle para él solo".

"subvenciones cero"

Tras la reunión de este martes, el alcalde compostelano ha defendido que "no hay competitividad" entre los distintos aeropuertos gallegos y que "Lavacolla no quiere competir con Vigo". "Peinador merece todo el respeto del mundo y no estamos contentos con que decrezca el número de viajeros", ha señalado.

No obstante, ha explicado que cada ciudad tiene una postura y que la de Compostela es "clara", al considerar que "debe llegarse a una política de subvención cero" y de potenciar el aeropuerto como terminal de vuelos internacionales y, especialmente, transoceánicos.

"Lo que no vamos a hacer nunca es protestar porque el de Vigo reciba determinadas subvenciones", ha precisado, añadiendo que no "alzará la voz en contra" del Ayuntamiento que, con sus presupuestos, decida dar ayudas a las aerolíneas.

En el caso de Lavacolla, ha destacado que el convenio con Ryanair —por el que la Xunta da ayudas por "800.000 euros", según indicó— concluye este año, por lo que a partir de 2013 se aplicará la decisión de "subvenciones cero". En ese sentido, considera que las líneas que funcionan con subvenciones "no son fiables, ni estables ni producen los resultados esperados".

Sobre el caso de Ryanair, con vuelos internacionales desde Lavacolla que cuentan con ayudas, Conde Roa ha destacado que "no es un socio fiable" para el Ayuntamiento, al tiempo que ha destacado que los mayores incrementos de pasajeros se han dado en las conexiones que esta compañía tiene en el ámbito nacional, las cuales no están subvencionadas.

El regidor considera que las políticas de subvenciones acaban haciendo a las instituciones "rehenes" de las compañías aéreas, al tiempo que ha reconocido la posibilidad de que la empresa decida marcharse si no tiene ayudas. "Si quiere seguir estupendo, si levanta el vuelo ya vendrán otras compañías", ha asegurado Conde Roa.

Por su parte, Caballero ha pedido a la Xunta que actúe con "simetría" en todas las terminales gallegas en lo que respecta a ayudas. "Si cubren nuestras necesidades y demandas nunca diré nada", ha asegurado Caballero, quien ha denunciado en numerosas ocasiones la existencia de un "trato de favor" a Lavacolla en detrimento de Vigo, al recibir más subvenciones por parte de la Administración autonómica.

En cuanto a la postura de "subvenciones cero" expresada por Conde Roa, el regidor socialista ha considerado que "si habla de subvenciones cero, que la ponga hoy mismo" pues, a su juicio, una penalización por un contrato —el que actualmente existe con Ryanair— "no puede ser mayor que la subvención". En lo que respecta al aeropuerto de la ciudad olívica, ha mantenido que seguirá reclamando para él "lo que se considere conveniente" para el desarrollo de la economía y de la urbe.

Caballero ha defendido una vocación de "aeropuerto que conecte Vigo con todo el mundo" a través de la actual conexión a París —que funciona sin ayudas—, la de Londres —que subvenciona el Ayuntamiento—, y la futura de Frankfurt, además del vuelo a Madrid. Además, ha considerado que el hecho de que Iberia Express vaya a operar en Peinador supondrá la "recuperación" del aeropuerto vigués.

Finalmente, el regidor ha criticado que, mientras el PSOE de Santiago —en la oposición— apoya al Ayuntamiento en materia de líneas aéreas, el PP de Vigo -también en la oposición_ no actúa de esa forma.

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