Fabra dice que Aerocas ejecutará la plataforma de giro del aeropuerto con cargo a un aval de cuatro millones

Dice que seguirá al frente del cargo hasta que finalicen las obras y que no se irá porque lo pidan "cuatro inútiles en política"
Carlos Fabra Habla Sobre El Aeropuerto De Castellón En Rueda De Prensa
Carlos Fabra Habla Sobre El Aeropuerto De Castellón En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Carlos Fabra Habla Sobre El Aeropuerto De Castellón En Rueda De Prensa

El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha señalado este miércoles que la promotora del aeropuerto —conformada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón— ejecutará la remodelación de la plataforma de giro de los aviones para cumplir con la normativa con cargo de un aval de ciento millones de euros.

Según ha dicho, estas obras de remodelación se producen como consecuencia de un "incumplimiento" por parte de la concesionaria "que ha hecho caso omiso de lo que la Dirección Técnica del aeropuerto le ha venido manifestando desde el año 2006". Asimismo, ha subrayado que no piensa marcharse de la Presidencia de Aerocas, "pues soy presidente desde el primer día y seguiré hasta que termine la obra, y si en otro momento decidiera tomar otra determinación, la comunicaré".

En este sentido, ha advertido de que no se va a marchar porque se lo pidan "cuatro inútiles en política que no han hecho absolutamente nada positivo ni por la provincia ni por nada". Fabra, que se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras ser preguntado por la situación del aeropuerto tras conocerse los problemas con la plataforma de giro, ha explicado que cuando se hizo el proyecto inicial de la infraestructura no se hizo esta obra "porque había pistas laterales de rodadura que no la hacían necesaria".

Sin embargo, ha añadido que en 2006, tras la paralización "tan generosa" de las obras por parte del Ministerio de Fomento "que a la sociedad nos costó 18 millones de euros", la concesionario hizo una modificación en su proyecto "en la que suprimió las vías de rodadura laterales y presentó el nuevo proyecto".

A partir de ese momento, según Fabra, la Dirección Técnica del aeropuerto le dijo a la concesionaria que para poder funcionar según los aeropuertos de línea comercial normal "era necesario ampliar la plataforma de rodadura, a lo que han hecho caso omiso".

"Lo que hizo con nocturnidad y sin autorización Concesiones subcontratando a una empresa que no habíamos autorizado fue una cosa llamada 'clean way', que no tiene nada que ver con la plataforma, y como no está bien hecho, y le dimos orden de demolerlo y volverlo a hacer en las condiciones técnicas que marque el aeropuerto", ha subrayado.

Así, ha anunciado que Aerocas llevará a cabo esta obra con cargo a un aval de cuatro millones de euros, "que se ejecutará con toda seguridad antes del 30 de marzo", y se llevará a cabo en un plazo de mes y medio, "aunque la obra en sí puede estar acabada en una semana", porque —ha dicho— "es algo necesario para que puedan volar y aterrizar los aviones que operan en aeropuertos de estas características".

Otras remodelaciones "de poca monta"

En este sentido, Fabra ha indicado que habrá que hacer una cimentación especial "por el peso de los aviones" y una rodadura "con mayor fijeza y más agresiva que permita que los aviones se fijen mejor a la hora de aterrizar". Además de esta actuación, el presidente de Aerocas ha dicho que hay que hacer pocas remodelaciones y de "poca monta" como "cosas que se hayan podido deteriorar o que no estuvieran perfectamente acabadas".

Respecto a la fecha de apertura del aeropuerto, ha asegurado que no lo puede decir porque no depende de Aerocas. "Estamos externalizando los servicios, como se aprobó en el último consejo de administración de Aerocas que se celebró en la Cámara de Comercio, aunque a alguno le pese mucho que se celebre aquí, pues a la Cámara le interesa el aeropuerto porque es un proyecto importante de futuro para la provincia", ha aclarado Fabra.

Ha insistido en que a la Cámara de Comercio le interesa la economía y no los temas jurídicos, "por eso yo hablo aquí del aeropuerto y no de otros temas", ha afirmado el dirigente del PP, quien ha anunciado que los consejos de administración de Aerocas se seguirán haciendo en la institución cameral siempre que él quiera y que al resto del Consejo le parezca bien.

Aerocas seguirá operando

Por otro lado, ha recordado que, como se han producido algunos incumplimientos por parte de Concesiones Aeroporturarias, Aerocas tomó la decisión de romper el contrato, que desea que sea "amistosa y rápida". Así mismo, ha aclarado que la demanda que ha presentado la concesionaria "no va a paralizar ninguna gestión porque la ruptura de la negociación con Concesiones nos permite seguir siendo operativos en el aeropuerto, ya que quien se ha inscrito como gestor ha sido Aerocas y no la concesionaria".

"Al margen de si se llega a una situación amistosa con Concesiones, Aerocas seguirá haciendo las gestiones para que el aeropuerto esté operativo lo antes posible", ha agregado Fabra. El presidente de Aerocas ha señalado que las negociaciones continúan con Concesiones, y ha apuntado que hace cuatro días habló con el presidente ejecutivo de la concesionaria y le ofreció la posibilidad de, "al margen de discusiones jurídicas que a todos nos supondrían costes elevados", intentar llegar a un acuerdo, por lo que le hizo una propuesta que cree que es "buena" y que la concesionaria tendrá que valorar.

Fabra ha reconocido que Aerocas ha incumplido en muchas ocasiones algunos plazos de pago "derivado de la situación financiera por la que se atraviesa", pero ha dicho que la empresa promotora "ha cumplido y quiere seguir cumpliendo hasta el final todas sus obligaciones derivadas del contrato".

"Simplemente, hubo un momento en que Aerocas decidió que no quería estar al albor de unos gastos que no se podían cuantificar con el modelo que había y renunciamos a realizar la novación no dando la carta de patrocinio y ciñéndonos al contrato de 2003", ha manifestado.

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