Monago pide la unidad del sector tabaquero pero solicita que las cooperativas afectadas "asuman sus responsabilidades"

Asegura que contratar "saliéndose de los circuitos habituales tiene su riesgo"
José Antonio Monago, Presidente Del Gobierno De Extremadura.
José Antonio Monago, Presidente Del Gobierno De Extremadura.
EUROPA PRESS
José Antonio Monago, Presidente Del Gobierno De Extremadura.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido "unidad" al sector tabaquero porque "con la unión, cualquier sector productivo gana en fortaleza", pero a renglón seguido ha solicitado a las tres cooperativas afectadas por la empresa Mella, que ha rescindido sus contratos, "reflexionen" y "asuman sus responsabilidades".

Según Monago cuando se hace un contrato en unas condiciones determinadas y "falla", la administración "no puede resolver el problema directamente" y ha recordado a las cooperativas afectadas que "cuando uno hace un contrato saliéndose de los circuitos habituales, tiene un riesgo" y ellas "lo asumieron".

"Si estas tres cooperativas hubieran vendido su tabaco y hubieran cobrado de Mella no nos hubieran llamado para repartir el dinero", apunta el jefe del Ejecutivo extremeño, que insiste en que "en primer lugar, la responsabilidad es de los que contrataron internacionalmente sin las garantías debidas".

No obstante insiste en que "la solución pasa por que el sector se uniera y se buscaran soluciones conjuntamente". "Ahora bien, si se pretende que todo el tabaco lo compre Cetarsa, al final estamos castigando a una inmensa mayoría que vendió a la empresa pública a los precios que estableció y con unas cuotas de reducción del 16 por ciento, y a mi no me parece que eso sea lo más justo", subraya.

Proceso de reflexión y autocrítica

Por todo ello Monago entiende que estas tres cooperativas "tienen que abrir un proceso de reflexión" para "saber qué han hecho, por qué lo han hecho y quién les ha dirigido a vender su producción sin las garantías debidas". "Eso es lo primero que hay que hacer para exigir soluciones, que uno se autoimponga el rigor y la seriedad en su propia casa para luego exigir a los demás colaboración", recalca.

No obstante ha señalado que él ha hablado ya con "todas las multinacionales" y que tiene "un contacto permanente" con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que "en breve" nombrará un nuevo presidente de Cetarsa y ha mostrado su disposición "a colaborar como Gobierno regional", pero "no" se "puede beneficiar a uno para dañar a una mayoría", ha apostillado.

En este sentido ha añadido que su Gobierno "no va a contribuir a un modelo de economía paternalista, como era antaño, donde se estaba continuamente parcheando". "Yo no me voy a apuntar a eso", subraya Monago que insiste en que "tienen que asumir responsabilidades" y "no llamar a papá Junta de Extremadura para solucionar el problema".

En cuanto a la propuesta de los socialistas de que "todo el tabaco lo compre Cetarsa", Monago recalca que "las cosas no son tan fáciles" e insta nuevamente a las cooperativas afectadas a "asumir su parte de autocrítica" para que "los demás puedan seguir trabajando en una solución".

"Si al final siguen los mismos responsables en esas cooperativas y siguen tomando esas decisiones de este tipo de contrato internacional, el año que viene estamos otra vez encerrados", ha dicho en alusión a la protesta de los tabaqueros que mantienen un encierro en Talayuela para exigir una solución.

"Algunos están actuando de buena fe, pero no sé si todo el mundo está en la buena fe", ha concluido el presidente extremeño que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este asunto tras participar en una campaña de plantación de árboles en el Cerro de los Pinos de Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento