El PIB en Euskadi crece un 0,6% en 2011 y el empleo cae un 0,6 por ciento

El crecimiento interanual en el cuarto trimeste ha sido del 0,2, pero, respecto al trimestre anterior, decrece un 0,2 por ciento
Imagen De La Construcción De Un Parque Eólico
Imagen De La Construcción De Un Parque Eólico
ENERPAL
Imagen De La Construcción De Un Parque Eólico

El PIB de la Comunidad Autónoma de Euskadi ha experimentado un crecimiento del 0,6 por ciento en 2011, tras registrar en el cuarto trimestre de 2011 un crecimiento interanual de un 0,2 por ciento, si bien, en comparación con el trimestre anterior, ha caído un 0,2 por ciento. Por su parte, el empleo ha caído un 0,6 por ciento,según datos elaborados por Eustat.

El Instituto Vasco de Estadística ha señalado que, en el caso de la economía española, esta cifra ha sido de un 0,3 por ciento, de acuerdo a la estimación de avance publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Euskadi el sector Primario ha registrado un incremento tanto en términos interanuales (16,9%) como intertrimestrales (50,3%), suponiendo un cambio de tendencia interanual con respecto a trimestres precedentes, mientras que la Industria ha presentado un comportamiento negativo en términos interanuales (-0,2%) tras un período ininterrumpido de seis trimestres con crecimientos positivos.

Asimismo, el sector de la Construcción continúa en fase de contracción, con un decrecimiento de la actividad en términos interanuales en el cuarto trimestre de un -4,8 por ciento. La magnitud de este retroceso es inferior al observado en trimestres anteriores, a excepción del primer trimestre del año 2011, obteniendo un comportamiento positivo con respecto al trimestre anterior (1,3%) tras un largo período de retrocesos intertrimestrales.

La actividad en el sector de Servicios de Mercado continúa en el cuarto trimestre del año con un crecimiento interanual positivo (0,8%), una décima inferior a la tasa obtenida el trimestre precedente, si bien en términos intertrimestrales en este trimestre se ha producido un crecimiento de un 0,4 por ciento.

Por el contrario, el sector de Servicios no de Mercado presenta este último trimestre un comportamiento desfavorable tanto en términos interanuales (-0,3%) como intertrimestrales (-2,3%), tras dos trimestres con un comportamiento positivo en ambos términos.

Así, el conjunto del sector Servicios ha registrado una evolución positiva con respecto al cuarto trimestre del año anterior (0,6%), menos favorable que la presentado en trimestres precedentes, y negativa por primera vez en el año en términos intertrimestrales

(-0,1%). DEMANDA

En cuanto a la Demanda, al igual que en trimestres anteriores, la aportación al crecimiento del PIB del sector exterior es positiva, con crecimientos interanuales tanto en las exportaciones como en las importaciones.

El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) presenta una tasa de crecimiento positiva en términos interanuales de un 0,5 por ciento, cuatro décimas inferior que la registrada en el trimestre anterior. Al igual que el trimestre precedente, en términos intertrimestrales se produce un descenso (-0,1% el cuarto trimestre tras un -0,2% el trimestre precedente).

El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las AA.PP.) es la macromagnitud que sufre un mayor retroceso con una tasa interanual de un -3,6 por ciento, inferior en más de punto y medio que la del trimestre anterior, suponiendo una caída intertrimestral de un -2,4 por ciento frente a la tasa de un -0,9 por ciento observada el tercer trimestre.

La cuantía de la reducción del gasto de las AA.PP ha implicado una contracción del Gasto en Consumo Final (suma del Consumo Final de los Hogares y del Consumo Público) tanto respecto al cuarto trimestre del año anterior (-0,4%) como respecto al tercer trimestre del año 2011 (-0,7%).

La Formación Bruta de Capital (Inversión) obtiene en el cuarto trimestre los peores registros del año 2011 con decrecimientos más pronunciados que en trimestres precedentes tanto en términos interanuales (-2,8%) como intertrimestrales (-1,9%).

Igualmente, la Demanda Interna, compuesta por el Gasto en Consumo Final y la Formación Bruta de Capital, ha sufrido una contracción en el cuarto trimestre del año. En términos interanuales se registra un decrecimiento de un -1,0 por ciento, tras crecimientos positivos en los trimestres anteriores, y en términos intertrimestrales se produce un retroceso de un -1,1 por ciento, caída más pronunciada que la observada el trimestre anterior (-0,6%).

La aportación del sector Exterior a la evolución del PIB ha sido positiva al igual que en trimestres previos. En términos interanuales la evolución de las exportaciones sigue siendo más expansiva (7,3%) que la de las importaciones (4,9%), dando lugar a una mejoría en el saldo exterior que explica la mejor evolución relativa del PIB que la observada en la Demanda Interna.

En lo referente a la evolución del PIB por Territorios Históricos, Bizkaia ha presentado un comportamiento interanual más favorable que el conjunto de Euskadi, con un crecimiento interanual de un 0,3 por ciento. En el caso de Gipuzkoa, el crecimiento ha sido de un 0,2 por ciento mientras que el PIB se ha mantenido prácticamente inalterado en Álava, si bien con respecto al tercer trimestre de 2011 es este último Territorio Histórico el único donde se produce un incremento de la actividad, con un crecimiento intertrimestral de un 0,1%.

Aumento del 0,6 EN 2011

En el conjunto de 2011, el PIB en Euskadi ha crecido un 0,6 por ciento, con una caída del empleo que ha alcanzado también el 0,6 por ciento.

Por sectores, han sido el sector de la Industria y el de los Servicios los que han visto crecer su valor añadido (2,1% y 0,9%, respectivamente). Dentro del sector Servicios, tanto los de mercado como los de no mercado han mantenido una evolución positiva, estimada en un 0,9 por ciento y en un 1,1 por ciento respectivamente.

Por el contrario, la evolución del valor añadido ha sido en el año 2011 negativa tanto en el sector de la Construcción (-5,3%) como en el Primario (-7,6%). El efecto de los impuestos netos sobre los productos en el conjunto del año 2011 ha sido positivo, con un crecimiento de un 0,2 por ciento.

El análisis por el lado de la demanda muestra un descenso de la Demanda Interna de un 0,1 por ciento, frente al crecimiento interanual de un 0,2 por ciento del PIB, con una aportación positiva del saldo exterior en el conjunto del año 2011.

El crecimiento del Gasto en Consumo Final de los Hogares (0,6%) y la contracción del Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas (-0,8%) han derivado en un comportamiento positivo a lo largo del año 2011 del Consumo Final, con un crecimiento de un 0,3%. La Formación Bruta de Capital, por el contrario, ha vuelto a obtener, por cuarto año consecutivo aunque con menor intensidad, un comportamiento negativo estimado en un -1,5%.

La evolución del empleo, medido en puestos de trabajo, ha sido negativa, con un decrecimiento estimado en un 0,6 por ciento a lo largo del año 2011. El sector de Servicios ha sido el único que ha generado puestos de trabajo a lo largo del año, con un crecimiento de un 0,9 por ciento en el empleo. El sector Primario, el sector de la Industria y el de la Construcción han reducido sus niveles de empleo, con variaciones de -3,9,-1,9 y -7,8 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento