El musical, claves de un fenómeno en auge en España

  • En forma de franquicia internacional, repertorio de un artista nacional u obra infantil, los títulos proliferan en las carteleras españolas en plena crisis.
  • Su éxito radica en su capacidad para emocionar.
Sonrisas y lágrimas, el musical.
Sonrisas y lágrimas, el musical.
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Sonrisas y lágrimas, el musical.

No es teatro al uso: requiere mayores recursos, mayor presupuesto e, inevitablemente, una entrada más cara. Y sin embargo, el público acude en masa. El musical vive en España su edad de oro, pero, ¿cómo es posible que en plena crisis prolifere la oferta de musicales? ¿Cómo empezó todo?

La mayoría de los productores coinciden en afirmar que El hombre de la Mancha y el fallecido productor Luis Ramírez hicieron mucho por abrir el camino en 1997: reconstruyó un teatro en declive, el Lope de Vega, y sentó las bases para convertir la Gran Vía madrileña en el nuevo Broadway. Montajes de gran altura como Cats, La Bella y la Bestia, El fantasma de la ópera o Mamma Mía! contribuyeron enormemente a esto.

En 2005 se produjo otro punto de inflexión. Hoy no me puedo levantar, que aunaba los éxitos de Mecano en una trama actual, batió récords aún incólumes: seis años de representaciones ininterrumpidas, 2,5 millones de espectadores... "Sentó un precedente. Cambió la percepción que la gente joven tenía de los musicales. La historia era próxima y alternativa. Nunca se había apostado así por un artista nacional", explica el productor José María Cámara, actual presidente de Drive Entertainment, que ha repetido la exitosa fórmula (un subgénero llamado jukebox) en otros musicales como Más de 100 mentiras y 40 El musical.

Estos musicales jukebox recogen la "bolsa de afecto" -así lo llama Cámara- del público, la emoción que les produce ver y escuchar temas que significan mucho para ellos. Un filón que han explotado otros musicales como Forever King of Pop, sobre Michael Jackson, o Pretty Woman, My Love, estrenado en febrero, que con un talent show como telón de fondo, repasa los hits de los setenta, ochenta y noventa. Curiosamente, sus artífices huyen de la palabra revival o nostalgia, y prefieren el término 'homenaje'. En opinión de Cámara, en realidad se busca un valor de referencia, es decir, "ir a lo seguro en tiempos de incertidumbre".

Julia Gómez Cora, directora de Stage Entertainment (Los Miserables, Chicago, El Rey León), cree que el atractivo de los musicales reside en su carácter multidisciplinar, pero va mucho más allá: "Es algo que transforma la vida del espectador, es increíble cómo recuperan el ánimo en momentos de depresión. Lo ves una vez y lo recuerdas para siempre".

Otro importante factor es el turismo asociado a los musicales. Stage ha sido pionera en llegar a acuerdos con touroperadores, de tal forma que el 55% de los espectadores de El Rey León llegan de fuera. "Antes tenías que ir a Londres o a Nueva York, ahora tienes aquí musicales en español", asegura Gómez Cora. El Rey León es, además, el musical con mayor preventa de Europa: de las 350.000 entradas vendidas desde su estreno en octubre, 250.000 han sido por preventa, y casi no hay butacas libres hasta julio.

Entre las últimas novedades en cartel destaca Follies, recién estrenado en el Teatro Español (Madrid), un mítico musical de Stephen Sondheim nunca antes representado en España, con Vicky Peña, Carlos Hipólito, Massiel y Asunción Balaguer. "Un homenaje al género de la revista, a una profesión que se nutre de lo efímero, que son los aplausos", explica su director, Mario Gas, que reniega de la nostalgia. También prefieren usar el término 'homenaje' los responsables del musical A quien le importa, con los éxitos ochenteros de Carlos Berlanga, que llegará en diciembre.

Por otro lado, en los últimos años se ha disparado el número de musicales infantiles. Vienen asociados a series o películas (Bob Esponja, Shreck, Pocahontas, La abeja Maya), a grupos míticos (Parchís) y también a la literatura, con clásicos como Pinocho, El mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan, así como best sellers actuales, como Gerónimo Stilton.

La productora de este último, Noemí Díaz, está convencida de que el musical es una excelente forma de incentivar al niño para ir al teatro, introducirlo en el mundo de la cultura "y de paso, enseñarle a estar sentado en una butaca y calladito". Pero no todo vale: "La dirección es fundamental, y también los recursos técnicos".

Cartelera de musicales

El rey león: Teatro Lope de Vega. Madrid. En cartel desde 2011 y sin fecha de finalización.

Sonrisas y lágrimas, el musical: Centro Cultural Novacaixagalicia. Vigo. Del 9/7/2012 al 22/7/2012. Teatro Miguel de Cervantes. Málaga. Del 14/6/2012 al 20/6/2012. Teatro Calderón. Valladolid. Del 15/2/2012 al 21/2/2012. Teatro Principal. Alicante. Del 26/4/2012 al 6/5/2012. Teatro Principal. Valencia. Del 25/2/2012 al 1/4/2012.

Más de 100 mentiras. Sabina, el Musical: Teatro Rialto. Madrid. Sin fecha de finalización.

Pretty Woman, My Love: Teatro Nuevo Apolo. Madrid. Hasta el 1/4/2012.

Grease, el musical: Teatro Arteria Coliseum. Madrid. Desde el 21/2/2012.

40 El musical: Gran Teatro. Córdoba. Del 8/3/2012 al 11/3/2012.

Los Miserables: Barcelona Teatre Musical. Hasta el 18/3/2012.

Peter Pan, el musical: Teatro Olympia. Valencia. 6/12/2012 hasta 9/12/2012.

Pocahontas, el musical: Teatro Arteria Coliseum. Madrid. Del 26/2/2012 al 25/3/2012. Teatro Filarmónica. Oviedo. 26/2/201

Gerónimo Stilton, el musical: Teatro La Latina. Madrid. 30/3/2012 hasta 6/5/2012.

Parchís: Palacio Ópera. A Coruña. 17/3/2012.

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