La Unión Europea insta a España a agilizar la preparación de los presupuestos de 2012

  • Luis de Guindos niega que la UE les esté presionando y asegura que los presupuestos se presentarán a finales de marzo.
  • La UE suspende a España en seis de sus diez indicadores macroeconómicos.
  • En última instancia, la UE podría multar a España con unos 1.000 millones de euros si no actúa en consecuencia.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Julien Warnand / EFE
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

La Comisión Europea ha instado este martes a España a corregir seis desequilibrios macroeconómicos que considera "excesivos", como el paro, lo que podría desembocar en última instancia en una multa de unos 1.000 millones de euros si no actúa en consecuencia.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló en rueda de prensa que en el caso de España "necesitamos más análisis de las reformas estructurales en curso", especialmente por la "muy alta" tasa de desempleo y la "difícil situación" del país después de la prolongada burbuja inmobiliaria y el 'boom' crediticio.

Sobre el déficit español y la posibilidad de una multa a España por no cumplir sus objetivos, Rehn destacó que la UE no sacará "conclusiones prematuras". "Las autoridades españolas han tomado medidas concretas e importantes para bajar el déficit. Han salido informes de prensa incorrectos y engañosos que dicen que otras medidas que aún no existen podrían ser insuficientes y llevar a sanciones de la UE. Eso no se basa en hechos, sino en la imaginación. Habrá estudios en las próximas semanas y meses y la UE dará las recomendaciones que crea oportunas", dice Rehn.

Sobre este asunto, Rehn también instó a España a trabajar "rápidamente" en el presupuesto para 2012 a fin de demostrar su compromiso con la reducción del déficit. "Esperamos que las autoridades españolas sustancien las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal y avancen rápidamente en la preparación del presupuesto de 2012 a fin de cumplir con los objetivos".

Rehn se remitió a las perspectivas económicas que prepara la CE: las intermedias para el 23 de febrero y las completas de primavera, varias semanas después, para hacer nuevas valoraciones sobre la situación económica española.

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó en Londres que la Comisión Europea (CE) no apremia a España en su compromiso con la reducción del déficit público y que el mercado ya "descontaba" la rebaja de la deuda realizada por Moody's.

De Guindos habló el martes por teléfono con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien le comunicó que la CE no sospecha que España haya inflado la cifra de déficit público ni le apremia a que presente el presupuesto antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, como afirmó la agencia británica Reuters.

El titular de Economía reiteró que los presupuestos de 2012 serán presentados a finales de marzo, pues el fuerte déficit y la crisis económica que se encontró el nuevo Gobierno eran mucho peores de lo que esperaban. También reiteró el compromiso del Gobierno "con la austeridad fiscal". "La austeridad por la austeridad no es una razón en sí misma", sino un medio para crear empleo y retomar el crecimiento.

Mecanismos de alerta

Además de a España, la Comisión Europea ha identificado en su primer informe del mecanismo de alerta para desequilibrios macroeconómicos excesivos -que forma parte del reforzado paquete de gobernanza económica en vigor desde el 13 de diciembre pasado- a otros once Estados miembros cuya situación macroeconómica requiere un análisis más profundo.

El Ejecutivo comunitario se basa en diez indicadores: la evolución del desempleo, el déficit por cuenta corriente, las posiciones netas de inversión internacional, las cuotas de mercado exportador, los costes laborales unitarios nominales, los tipos de intercambio efectivos, la deuda del sector privado, el flujo de crédito en el sector privado, los precios de la vivienda y la deuda pública. España suspende en seis de ellos: la balanza por cuenta corriente, las posiciones netas de inversiones internacionales, la cuota del mercado exportador, la deuda pública, la deuda del sector privado y el desempleo.

Las revisiones en profundidad que se harán ahora de la situación macroeconómica de España permitirán al Ejecutivo comunitario determinar si existen "desequilibrios dañinos" para la economía española, para después, si fuera necesario, emitir recomendaciones a fin de que se tomen medidas con el fin de corregir la situación. Solamente si no toma las medidas necesarias se abrirá un Procedimiento por Desequilibrios Excesivos, y entonces se deberá detallar claramente qué políticas se va a promover y para qué fechas a fin de corregir los desequilibrios. En última instancia, si no aplica las recomendaciones, la Comisión Europea puede pedir un depósito del 0,1% del PIB que genera intereses y que, en una segunda fase, puede convertirse en una multa, lo que equivaldría en el caso de España a unos 1.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento