El Patronato apuesta por el turista de lujo y crea un producto que ofertará servicios exclusivos

El banderín de enganche será Marbella y se centrará en los mercados ruso, árabe y estadounidense
El Presidente Del Patronato, Elías Bendodo, Y El Gerente, Arturo Bernal
El Presidente Del Patronato, Elías Bendodo, Y El Gerente, Arturo Bernal
EUROPA PRESS
El Presidente Del Patronato, Elías Bendodo, Y El Gerente, Arturo Bernal

La Costa del Sol quiere volver a ser lo que fue en sus orígenes y apuesta, además de por el viajero general, por un turista que valora lo exclusivo. Para ello, el Patronato de Turismo, en su estrategia de planificación, ha creado un producto dirigido al visitante de lujo, es decir, aquel que tiene un gasto medio por viaje y persona superior a los 3.000 euros, que puede llegar hasta los 50.000 euros, y que demanda productos de calidad y exclusividad.

El producto Costa del Sol Elite Collection quiere ir a buscar a esos turistas cuyo poder adquisitivo no se ha visto mermado por la crisis económica, de hecho, es un segmento que incluso ha incrementado sus cifras puesto que el pasado año cerró con ventas de 4.500 millones de euros en España, aumentando las estancias en hoteles de cinco estrellas un 20 por ciento.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado este martes en rueda de prensa el nuevo producto, que se llevará ya este año a las tres principales ferias del segmento del lujo que se celebran a nivel mundial: Arabian Travel Market, que tendrá lugar en Dubai en el mes de marzo; Travel Market Las Vegas (Estados Unidos) en agosto, e ILTM de Cannes (Francia), en diciembre.

También se beneficiará de la entrada de la Costa del Sol en Virtuoso, lugar en el que "hay que estar si se quiere trabajar el turismo de lujo" y que se trata de una red especializada en este segmento donde hay 300 agencias con 6.000 agentes de 22 países y un millar de proveedores.

A ella se accede sólo a través de invitación, ya cursada a la Costa del Sol, y pagando 40.000 euros, cantidad que sale rentable puesto que los contactos que aporta son diarios, ha puntualizado. Actualmente tienen sello propio Madrid, Barcelona y el País Vasco y, según Bendodo, Málaga quiere convertirse, en turismo de lujo, en el tercer punto del vértice que conforman en España la capital española y la Ciudad Condal, "sin olvidar a Tenerife".

Una nueva vía de negocio

La Costa del Sol quiere reconquistar su cuota en este tipo de turismo. El presidente del Patronato ha destacado que el destino tiene "todo lo que puede ofrecer a estos turistas, que son muy exigentes y quieren un servicio que debe ser perfecto y aquí lo pueden encontrar".

Además, ha precisado que era una recomendación realizada por muchas Oficinas Españolas de Turismo (OET), que abogan por prestar especial atención a un segmento que es el menos afectado por la situación económica actual y que tiene un recorrido por delante muy importante. "Es la primera vez que una institución pública en Málaga apuesta de lleno por este producto y queremos recuperar esa reputación mundial que en su día adquirió Marbella y que aún tiene", ha continuado.

La ciudad marbellí sería, por tanto, el enganche para el resto de la provincia. Bendodo ha aludido a la presencia en la Costa del Sol durante el pasado siglo de la alta sociedad, la realeza europea así como la de Arabia Saudí, la construcción de Puerto Banús y la fama internacional que el destino adquirió.

El segmento de lujo es una nueva vía de negocio que el Patronato quiere abrir, además de las ya en marcha, para seguir potenciando el destino. En su creación se ha tenido en cuenta a los empresarios y los diferentes servicios que se pueden ofertar; además de los hoteles de cinco estrellas y superiores, establecimientos de restauración, compras e incluso, según ha recordado el gerente del organismo turístico, Arturo Bernal, en el aeropuerto malagueño hay compañías dedicadas a aviación privada o vehículos con conductor y excursiones específicas para estos visitantes.

Los mercados a los que se dirigirá en un primer momento son Rusia, Estados Unidos y los países árabes que, a pesar de no tener cuotas muy importantes en comparación con otros emisores tradicionales, sí han registrado crecimientos interanuales cercanos al 50 por ciento o superiores en algunos casos.

En la plataforma Costa del Sol Elite Collection no habrá sólo grandes firmas contrastadas sino una cuidada selección de productos locales y servicios premium, ha apostillado el también presidente de la Diputación de Málaga, quien ha incidido, además, en que son visitantes que llegan en temporada baja, ayudando de este modo a luchar contra la estacionalidad turística que se da de noviembre a abril.

"Iremos a buscar a los turistas de lujo allí donde estén", ha apostillado, al tiempo que ha recordado que se trata de personas de entre 30 y 40 años fundamentalmente, cultas, exigentes, y que conocen destinos mundiales selectos. El Patronato también trabajará con otros operadores especializados como Latitud4 o La vida es bella.

El organismo de promoción y planificación de la Costa del Sol prestará especial atención a los viajes de familiarización de Arabia, Kuwait, Catar o India, mercados de alto poder adquisitivo. En un futuro también se apostará por India y los países asiáticos.

Los principales mercados

El mercado ruso es uno de los que mejor ha capeado la crisis y 2011 fue, para ellos, el de menor inflación de los últimos 20 años; además, es el emisor de mayor crecimiento en Europa. A Málaga llegaron el pasado ejercicio 34.000 viajeros hoteleros, lo que supone un incremento del 50,7 por ciento; duplicándose esta cantidad en dos años. Por el aeropuerto este aumento fue del 29 por ciento, con 36.432 recibidos; de los que el 94 por ciento procedían de Moscú.

Estos turistas suponen el 3,5 por ciento del total de rusos llegados a España, donde la provincia malagueña ocupa el séptimo lugar; y el 45,7 por ciento de los que recibe Andalucía.

Respecto a los países del Golfo Pérsico, el 75,4 por ciento de estos viajeros vienen por ocio o vacaciones y sólo un 18,9 por ciento lo hace por trabajo o negocios. La estancia de la mitad de ellos es de entre cuatro y siete noches mientras que para el 26,4 por ciento es de ocho a 15.

El hotel es el alojamiento empleado por el 78,5 por ciento de los estadounidenses y entre enero y octubre de 2011 llegaron 195.695 a la provincia, un 40 por ciento más que en 2010. La mayoría procedían de Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Omán y Bahrein.

Málaga es la quinta provincia española receptora de turistas de Estados Unidos y la cuarta en pernoctaciones. Hasta noviembre se alojaron en hoteles unos 90.000 viajeros, casi un 14 por ciento más que el año anterior. Más de siete de cada 10 eligen el hotel y la mayor parte, un 37,9 por ciento, está entre cuatro y siete noches. El presupuesto medio es de 2.281 euros.

Bendodo se ha referido a que es importante contar con vuelos directos con estos destinos, pero ha admitido que no es determinante. De hecho, ha puesto como ejemplo a los procedentes de Estados Unidos, que se incrementaron un 10 por ciento en la primera mitad del año, cuando Málaga no cuenta con conexión directa ya que ésta, operada por Delta Airlines, es temporal —de mayo/junio a octubre—.

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