Gobierno vasco ofrece su "mano tendida" a las diputaciones para la reforma fiscal y la lucha contra el fraude

Contrapone su defensa de los servicios públicos con el "modelo Urkullu"
Idoia Mendia.
Idoia Mendia.
EUROPA PRESS
Idoia Mendia.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha anunciado que el Ejecutivo volverá a plantear este martes a las diputaciones, en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), la necesidad abordar una reforma fiscal para incrementar los ingresos públicos y de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, asuntos en los que mantendrá su "mano tendida" a los gobiernos forales.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha asegurado que a pesar del cruce de declaraciones de los últimos días entre el Gobierno y el PNV en torno a la situación financiera del Ejecutivo, en las reuniones previas al encuentro del CVFP no han aflorado "tiranteces" con las diputaciones.

La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno vasco mantiene su "mano tendida" y su disposición a llegar a cuerdos, y ha advertido de que es necesario actuar "con responsabilidad", dada la complicada situación económica.

De esa forma, ha confiado en que el encuentro transcurra "con normalidad". Mendia ha recordado que en el orden del día de esta cita -que contempla el cierre de la recaudación de 2011, entre otros aspectos- no se incluyen temas como una posible reforma fiscal o la coordinación de la lucha contra el fraude.

"razón aviesa"

Sin embargo, ha destacado que la reunión "es un buen momento" para abordar estos asuntos. Mendia ha insistido en la apuesta del Gobierno por configurar un sistema impositivo que permita "garantizar" los servicios del estado del bienestar. Además, ha señalado que no tiene "sentido" que en una comunidad autónoma de las dimensiones de Euskadi, existan tres haciendas forales que no están coordinadas de forma "permanente".

La portavoz del gabinete de Patxi López ha considerado que si no existe "una razón aviesa que explique la negativa" a interconectar los datos que manejan las haciendas forales de forma "permanente", no resulta "razonable" no adoptar esta decisión.

En relación al fraude fiscal, ha afirmado que los recientes datos aportados por la Diputación de Bizkaia sobre este problema no son demasiado "claros", dado que, según ha indicado, se desconoce si la cuantía de la que se ha informado (560 millones de euros) es "neta o bruta", es decir, "si es el fraude detectado o lo recaudado por fraude". "URKULLU"

Por otra parte, ha mostrado su rechazo al "modelo Urkullu", en referencia a la propuesta del presidente del PNV para que el Gobierno "tome las medidas que están en su mano y que ya han adoptado otros gobiernos" con el fin de incrementar sus ingresos.

Para ello, el líder 'jeltzale' recordó el pasado día 12 que el Ejecutivo vasco "tiene competencias para adoptar decisiones propias de recaudación en Educación, en Sanidad, en Vivienda, en Transportes, en matrículas universitarias o tasas académicas".

Frente a esa vía, Mendia ha destacado que el gabinete de Patxi López apuesta por el mantenimiento del estado del bienestar y de los servicios públicos que lo configuran, por lo que ha reiterado la necesidad de encarar una reforma fiscal que garantice su "sostenibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento