La exposición de Rodin en la plaza del Castillo de Pamplona finaliza este domingo

Las obras, que provienen del Museo de Rodin de París, son 'El pensador' y seis prohombres del 'Monumento a los burgueses de Calais'

La exposición organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Obra Social "la Caixa" que ha traído hasta la plaza del Castillo de la capital navarra siete esculturas monumentales de Rodin finalizará este domingo.

Inaugurada el pasado 12 de enero, presenta la conocida obra de 'El pensador' y seis estudios de otros tantos prohombres que conforman el 'Monumento a los burgueses de Calais'. Todas ellas provienen del Museo Rodin de París, centro del que proviene la comisaria de la muestra, Hélène Marraud, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El objetivo de la muestra ha sido sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. La elección de Rodin no ha sido casual, ya que el propio artista concibió sus esculturas para ser expuestas al aire libre.

Durante el tiempo que las esculturas han estado en la ciudad, el Ayuntamiento y la Obra Social "la Caixa" han completado la exposición con visitas guiadas a cargo del escultor Javier Muro. En principio, estaban previstas 8 visitas en sábado y domingo con 120 plazas que, ante la demanda, fueron ampliadas en 75 plazas más repartidas en 5 grupos.

Proyectos en colaboración

La colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación "la Caixa" se remonta a 1991, cuando se instaló la 'Carpa de la Ciencia', y ha tenido continuidad a través de exposiciones fotográficas y muestras de arte contemporáneo que culminaron el año 2004 con la presentación de la 'Colección Testimonio'05'.

Asimismo, se han organizado exposiciones de divulgación científica celebradas en la Sala de Armas de Ciudadela y en las carpas instaladas en la Plaza de los Fueros.

Entre ellas, se encuentran 'La ciencia en el mundo Andalusí' (2007), 'El Habla' (2009), o 'Hablemos de drogas (2010). El año pasado en el Palacio del Condestable se presentó 'Paisajes neuronales', en honor al científico español Santiago Ramón y Cajal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento