El PP impide alterar el orden del día para debatir la creación de una comisión de investigación sobre las cajas

Socialistas y nacionalistas cargan contra la "mordaza" del PP y se preguntan "qué tiene que ocultar"
Pleno Del Parlamento De Galicia
Pleno Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Galicia

Los diputados populares han impedido este martes una alteración del orden del día del pleno —que pidió el PSOE— para debatir la creación de una comisión de investigación sobre las cajas de ahorros, lo que ha valido a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo duras acusaciones de "mordaza" al Parlamento. Por su parte, el BNG sí apoyó la demanda socialista.

Tras la elección de nuevos cargos en la Cámara autonómica, el portavoz del PSdeG, Abel Losada, recurrió al amparo del artículo 73 del reglamento parlamentario para demandar una alteración del orden del día para incluir el debate de esta iniciativa, tras censurar el "talante antidemocrático" del PPdeG.

De hecho, Losada ha señalado que esta propuesta de crear una comisión de investigación fue debatida en el pasado periodo de sesiones a petición de los socialistas, pero el PP se opuso a incluir de nuevo el debate en el pleno "de forma incomprensible", pese a que los socialistas cuentan "con la mayoría necesaria" para presentar esta propuesta.

Losada ha añadido que la negativa popular ha provocado la presentación de un recurso de amparo ante la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, para que incluyese este debate, que fue respondido, ha denunciado el portavoz socialista, con un "auténtico certificado de desamparo".

"atropello democrático"

"¿Qué cambió? ¿Qué tienen que ocultar ahora para impedir un debate que pudo celebrarse con normalidad en octubre?", se ha preguntado Losada, mientras que la nacionalista Ana Pontón demandó que se abriese un turno para que los grupos pudieran posicionarse ante la petición de los socialistas.

La jefa del Legislativo se ha negado a este extremo y Ana Pontón ha censurado el "atropello democrático" del PP, al tiempo que ha avanzado su voto favorable a la petición de Losada, que finalmente tumbó el PP.

Las bancadas de la oposición manifestaron su desacuerdo con este rechazo y con la actitud de Rojo, a quien el diputado del BNG Bieito Lobeira ha retado a echarlo fuera tras protestar de forma visible. "Si sigue hablando voy a tener que hacerlo", ha replicado la presidenta, a lo que el nacionalista ha agregado: "Eso, écheme por hablar, eso es democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento