Andalucía Lab aborda la accesibilidad en el turismo como una estrategia de negocio inteligente

Son turistas que viajan todo el año, lo que permite luchar contra la estacionalidad

El centro de innovación turística Andalucía Lab abordará este próximo jueves en su sede de Marbella (Málaga) la importancia de la accesibilidad en el turismo y la importancia de desarrollarla como una estrategia de negocio inteligente en un mercado competitivo donde el precio se configura como un factor determinante.

Así, según el programa del Foro de Accesibilidad y Turismo, consultado por Europa Press, identificar al destino como accesible reduce la presión competitiva y aumenta la oportunidad de llegar a un mercado en crecimiento.

La accesibilidad de un destino depende de diversos eslabones que participan en la experiencia del visitante, "y debe existir desde el mismo momento en que la persona con discapacidad decide viajar hasta el momento en el que de regreso en su lugar de residencia decide compartir su experiencia con otros viajeros".

Las personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad sensorial u orgánica son un gran nicho de demanda. De hecho, un 40 por ciento de los españoles pueden requerir, en un momento dado, servicios turísticos accesibles; cifras que a nivel europeo se multiplican.

Estos turistas son personas que viajan durante todo el año, lo cual ayuda a romper la estacionalidad, y su número de pernoctaciones suele ser superior a la media. En España la población de personas con algún tipo de discapacidad asciende a cerca de cuatro millones, lo que supone casi el nueve por ciento del total; y en la Comunidad Autónoma esta cantidad supera las 716.000, según datos del INE de 2010. PROGRAMA

En este foro, que se inicia a las 09.30 horas y prevé concluir a las 18.00 horas, se quiere proporcionar a los empresarios y profesionales turísticos una visión general sobre qué es el turismo para todos y su potencial económico.

Durante el mismo una veintena de ponentes participarán en las diversas mesas redondas que tendrán lugar. La primera de ellas, ¿Qué queremos decir cuando hablamos de accesibilidad?, contará con representantes de diversas asociaciones y colectivos de personas con algún tipo de discapacidad.

Le seguirá una segunda en la que se abordarán casos de éxito de servicios turísticos accesibles y estará moderada por el director de Andalucía Lab, José Luis Córdoba y en ella, entre otros, participarán representantes de empresas que han puesto en marcha medidas que favorecen la accesibilidad de estos turistas.

También se debatirá sobre la experiencia en destinos accesibles con la directora general de Cetursa Sierra Nevada, María José López; y con representantes de los ayuntamientos de Málaga, como el edil responsable de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López; de Córdoba o el alcalde de Linares (Jaén), Juan Fernández.

Durante la jornada se informará de casos de éxito de servicios turísticos accesibles: transporte, turismo activo, cultural y de negocios; con participantes procedentes de estos segmentos. Por último, tendrá lugar una mesa redonda sobre la visión de la accesibilidad por parte del turista del siglo XXI, en la que estarán presentes blogueros de viajes que darán su opinión sobre la situación de la accesibilidad en los destinos turísticos.

En esta jornada se prevé la asistencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; y de la secretaria general técnica de este departamento, Montserrat Reyes. Ya por la tarde los asistentes podrán conocer in situ el laboratorio Demo Lab, que forma parte de este centro de innovación.

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