La economía regional creció un 0,7% en 2011, según la Cámara de Comercio

El consumo sigue "sin señales de recuperación"
Cámara De Comercio De Cantabria
Cámara De Comercio De Cantabria
EUROPA PRESS
Cámara De Comercio De Cantabria

La economía regional ralentizó su crecimiento en el cuarto trimestre del año y presentó una tasa interanual del 0,5% según el Indicador de Actividad elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria, lo que significa que en el conjunto del año la economía avanzó un 0,7% respecto al año 2010, la misma tasa que la registrada en el conjunto del país según el Banco de España.

Por sectores económicos, el industrial, que desde el segundo trimestre de 2010 presentaba una evolución favorable en términos del Índice de Producción Industrial, rompió esta evolución en noviembre al presentar un descenso en la tasa de crecimiento interanual de -2,7%, variación, sin embargo, inferior a la del conjunto del país que presenta un retroceso de -7%, según destaca la Cámara de Comercio en un comunicado.

Las ramas de bienes intermedios (-10,8%) y energía (-14,2%) son las que registran las mayores variaciones negativas, y las previsiones de evolución de la actividad atendiendo a la variable 'clima industrial' son "poco halagüeñas" ya que en noviembre presenta una tasa negativa de -27,3%.

En cuanto al comportamiento de los servicios, estos siguen mostrando una "desfavorable evolución", ya que el consumo interno, que sigue "sin señales de recuperación", se encuentra "muy debilitado" debido al crecimiento del número de desempleados y a la "mala percepción" del devenir económico.

Por otro lado, la Cámara de Comercio destaca que el año 2011 ha sido "excelente" desde el punto de vista turístico a escala nacional mientras que en la región el número de pernoctaciones se redujo en diciembre un -3,8% en términos interanuales. Por otra parte, el comercio al por menor presentó una caída del -6,3% en su índice en diciembre de 2011.

Intercambios comerciales

Los intercambios comerciales con el exterior prosiguen con su favorable comportamiento más en su vertiente exportadora que en la importadora. En el acumulado enero-noviembre el valor económico de las exportaciones regionales ascendió a 2.422,8 millones de euros, lo que supone una variación del 15,3% en comparación con el mismo periodo de 2010, un punto porcentual menos que el incremento registrado en España, 16,3%.

La evolución de las exportaciones dependen de la evolución de los principales destinatarios de las mismas, Alemania y Francia principalmente. Si estos países crecen, las exportaciones proseguirán positivamente, mientras que si la economía de estos se ralentiza, esta variable sufrirá también una ralentización.

El mercado de trabajo cántabro finalizó el año 2011 con 4.800 parados más que el trimestre anterior, con lo que el número de parados en la región a finales de 2011 era 44.500. Esta cifra se traduce en una tasa de paro en la región de 15,9, a siete puntos porcentuales de la tasa nacional que alcanzó el valor de 22,9%.

Por su parte, la tasa de inflación moderó su evolución en la parte final del año y en diciembre de 2011 presentó un valor de 2,3%, un punto porcentual menos que en septiembre y una décima por debajo de la media nacional (2,4%). Según la Cámara, esta moderación en los precios proseguirá en los próximos meses al desaparecer el efecto comparación provocado por el aumento de los precios del petróleo de inicios de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento