Moody's rebaja la calificación de la deuda de España y de otros cinco países europeos

  • La revisión a la baja "refleja su susceptibilidad a los crecientes riesgos financieros y macroeconómicos que emanan de la crisis de la zona euro".
  • Aún así confirma la máxima calificación para el Fondo Europeo de Estabilidad.
  • Fitch ha rebajado dos escalones la calificación del Banco Santander y ha recortado en un peldaño la solvencia de BBVA, CaixaBank, Bankia y Unicaja.
  • Standard and Poor's rebaja la calificación crediticia de 15 bancos.

La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación que le otorga a la deuda soberana de España y otros cinco países europeos, al tiempo que colocó en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido, que gozan de la máxima nota "Aaa".

La revisión a la baja de las calificaciones y perspectivas de un total de nueve países europeos "refleja su susceptibilidad a los crecientes riesgos financieros y macroeconómicos que emanan de la crisis de la zona euro", detalló la calificadora en un comunicado.

Así, la nota de España se ve reducida desde "A1" (notable alto) hasta "A3" (notable bajo), la de Italia pasa de "A2" (notable) hasta "A3" y la de Portugal cae de "Ba2" a "Ba3" (ambos en categoría de bono basura), al tiempo que coloca todas esas notas en perspectiva negativa.

Además, las calificaciones de la deuda pública de Eslovenia y Eslovaquia han sido rebajadas en ambos casos desde "A1" hasta "A2", y la de Malta ha sido degradada desde "A2" hasta "A3", también todas ellas bajo vigilancia negativa.

Incertidumbre sobre las reformas

La agencia de medición de riesgo destaca como principal causa de las medidas aplicadas este lunes, la incertidumbre sobre las reformas institucionales en la zona euro para reformar su marco económico y fiscal, así como las dudas sobre los recursos que se harán disponibles para abordar la crisis.

Moody's cita también las débiles perspectivas macroeconómicas en Europa, que "amenazan" la puesta en marcha de los planes de austeridad y las reformas estructurales "necesarias para impulsar la competitividad de sus economías".

Por otra parte, la calificadora argumenta su decisión en el impacto que tienen esos factores sobre la confianza de los mercados, que prevé que siga siendo "frágil" y con "un alto potencial a futuras sacudidas para las condiciones de financiación de países y bancos bajo estrés".

En el caso de Italia, Malta, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España, Moody's detalla que su perspectiva es negativa "debido a la incertidumbre sobre las condiciones de financiación en los próximos trimestres y el impacto correspondiente que pueda tener sobre su calidad crediticia".

Por lo que se refiere a Austria, Francia y Reino Unido, los tres países con matrícula de honor o "Aaa" que han visto cómo su perspectiva pasa de "estable" a "negativa", el cambio "refleja la existencia de un número de presiones crediticias específicas que podrían exacerbar la susceptibilidad de las cuentas de esos países y de sus programas de austeridad".

Máxima calificación para el Fondo Europeo de Estabilidad

Sin embargo, la agencia confirmó  la máxima calificación provisional (P) Aaa, con perspectiva estable, para el programa de emisión de deuda a largo plazo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés).

Asimismo, la agencia ha confirmado la calificación provisional (P) Prime-1 para el programa de emisión de deuda a corto plazo del EFSF.

Moody's anunció también que confirma las calificaciones de Aaa y Prime-1 para las emisiones del EFSF ya existentes, tanto para las emitidas en la estructura actual del Fondo, corregida en octubre de 2011, como las previas a esa fecha.

La agencia aplica una calificación provisional cuando tiene una impresión clara de que ésta se hará definitiva cuando haya recibido todos los documentos necesarios.

La perspectiva estable de la calificación del EFSF refleja, según Moody's las de Alemania (el país con mayor participación en el fondo de garantía, con un 29,1%), Holanda (6,1%), Finlandia (1,9%) y Luxemburgo (0,3%).

Fitch rebaja la nota de cinco bancos

La agencia Fitch ha rebajado este lunes dos escalones la calificación de la deuda a largo plazo del Banco Santander y ha recortado en un peldaño la solvencia de BBVA, CaixaBank y Bankia, semanas después de degradar la nota de España.

En un comunicado, Fitch informa de que a partir de ahora, la deuda del Banco Santander pasa de estar calificada con un "sobresaliente bajo" (AA-) a un "notable" (A), con lo que iguala al BBVA, que baja un escalón y pierde su "notable alto" (A+).

A continuación, figuran CaixaBank y La Caixa, ambas con un "notable bajo" (A-) y Bankia, que se queda con un aprobado alto (BBB+) y es la única entidad con perspectiva estable, pues para el resto sigue siendo negativa.

Fitch también ha recortado la calificación a largo plazo de Unicaja desde "A" a "A-" y a corto plazo, desde "F1" a "F2", y mantiene su perspectiva negativa por el proceso de fusión en marcha con Caja España-Duero.

Además, alude al deterioro de las perspectivas económicas y del mercado inmobiliario en España, que puede afectar de forma negativa a la calidad de los activos de Unicaja Banco, su volumen de negocio y la capacidad de generar ingresos.

Standard&Poor's se une a las 'rebajas'

La agencia de medición de riesgos estadounidense Standard and Poor's, por su parte, ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de quince bancos españoles. Una decena de estas entidades ha sido objeto de un recorte en su nota crediticia de un escalón, mientras que las otras cinco han soportado una rebaja de dos.

En concreto, ha rebajado la puntuación del Banco Santander y de sus filiales Banesto y Santander UK de "AA-" a "A+", en tanto que la nota de otras entidades participadas, Santander Consumer Finance; Sovereing Bank y Santander Holdings de "A+" a "A".

Además, aplica la misma rebaja que a estas últimas entidades al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), desde "A+" a "A", mientras que a Caixabank le concede la nota "BBB+", frente a la "A" anterior y a la Caixa le degrada la puntuación desde "BBB+" a "BBB-".

A Bankinter, Ibercaja, Bilbao Bizcaia Kutxa (BBK) y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastian (Kutxa) les aminora la calificación crediticia de "BBB+" a "BBB", en tanto que Banco Sabadell y Banca Cívica quedan en "BBB-" frente a la puntuación "BBB" anterior.

Standard and Poor's reduce la nota del Banco Popular y de Bankia desde "BBB+" a "BBB-", en tanto que Banco Financiero y de Ahorros pasa de "BB+" a ""BB-". Además, ha revisado la perspectiva de Barklays Bank de estable a negativa y ha otorgado por primera vez a Kutxabank la puntuación de "BBB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento