La ONU pide que se actúe "urgentemente" para proteger a los civiles en Siria

Manifestantes sirios residentes en El Cairo protestan contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Manifestantes sirios residentes en El Cairo protestan contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
AMEL PAIN / EFE
Manifestantes sirios residentes en El Cairo protestan contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha pedido este lunes en la Asamblea General que la comunidad internacional actúe "urgentemente" para proteger a la población civil de Siria de los ataques "sistemáticos" del régimen de Bachar al Asad.

"Todos y cada uno de los miembros de la comunidad internacional deben actuar ahora para proteger urgentemente a la población siria", ha dicho Pillay, quien ha asegurado que la ONU sigue sin poder actualizar en estos momentos la cifra de fallecidos por la represión en Siria y que el pasado enero situó en más de 5.400 muertos.

Además, ha lamentado la falta de acción del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria y ha asegurado que la Liga Árabe sí ha respondido "con determinación" para frenar la violencia, por lo que ha animado a los Estados miembros de Naciones Unidas a que apoyen los esfuerzos de esa organización regional.

"Disparan a matar"

"Cuanto más tarde la comunidad internacional en tomar acciones, más sufrirá la población civil con las innumerables atrocidades que se cometen en su contra", ha dicho Pillay, quien ha asegurado que las autoridades sirias siguen adelante con su campaña de "disparar para matar" contra los manifestantes.

La represión continúa además con una "campaña masiva de arrestos", que ha llevado a la "detención arbitraria de miles de manifestantes y activistas", y también a la "desaparición forzada" de muchos de esos detenidos, según la alta comisionada.

Además ha denunciado "el uso sistemático y extendido de torturas" en los centros de interrogación y detención de las fuerzas de seguridad, a las que ha acusado también de episodios de "violencia sexual" y de dirigir la represión también contra los menores, ya que unos 400 niños han muerto desde el inicio de la represión.

La UE respalda una fuerza de paz de la ONU

La Unión Europea ha expresado este lunes su respaldo a la propuesta de la Liga Árabe para enviar una fuerza de paz conjunta con Naciones Unidas a Siria que ponga fin a la violencia en el país. "Damos la bienvenida a las contundentes decisiones y al compromiso y liderazgo claro y fuerte que la Liga Árabe está asumiendo para resolver la crisis en Siria", señaló el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann.

Mann recordó que "el primer objetivo de la UE es un cese inmediato de los asesinatos" y, por ello, apoya "cualquier iniciativa que pueda ayudar a lograr este objetivo, incluida una mayor presencia árabe sobre el terreno en cooperación con la ONU". "Estamos en contacto permanente con el secretario general de la Liga Árabe y con la ONU para discutir cómo puede ponerse a andar esto cuanto antes", aseguró.

El apoyo a la propuesta de la Liga Árabe mantiene la línea seguida por la UE desde el principio del conflicto, durante el que ha respaldado todos los esfuerzos de la organización para tratar de detener la violencia.

Los países árabes acordaron este domingo pedir al Consejo de Seguridad de la ONU formar una fuerza de paz conjunta que compruebe sobre el terreno el alto el fuego en Siria, iniciativa rechazada de inmediato por el régimen de Damasco. Hasta ahora, China y Rusia han bloqueado las propuestas de resolución para condenar la represión por parte del gobierno de Bachar al Asad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento