El CNDM y la ULE desarrollarán conjuntamente desde mañana un curso sobre la música y las artes barrocas

León acoge además el VI Ciclo de las Músicas Históricas 'Diálogos barrocos Norte-Sur' y un taller de interpretación
De Izq. A Drcha., Antonio Moral, Emilio Gutiérrez Y José Ángel Hermida
De Izq. A Drcha., Antonio Moral, Emilio Gutiérrez Y José Ángel Hermida
EUROPA PRESS
De Izq. A Drcha., Antonio Moral, Emilio Gutiérrez Y José Ángel Hermida

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de León (ULE) desarrollarán de manera conjunta y por primera vez un curso de extensión universitaria que comenzará mañana, día 14 de febrero, bajo el título 'La música y las artes en la España del Barroco'.

Se trata de una de las actividades del Centro de Músicas Históricas de León, integrada en la programación del CNDM, unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, (Inaem). Además, León acogerá en los próximos meses otras iniciativas como el VI Ciclo de las Músicas Históricas 'Diálogos barrocos Norte-Sur' y un taller de interpretación musical.

El curso de extensión universitaria 'La música y las artes en la España del Barroco' se desarrollará hasta el próximo día 24 de mayo el Museo de León y en el Auditorio Ciudad de León y su objetivo es introducir al alumnado superior, así como al resto de interesados, en las manifestaciones musicales y del resto de disciplinas artísticas del periodo barroco, con especial interés en acercar la comprensión y disfrute de repertorios musicales poco habituales de la música antigua.

Esta iniciativa abre la colaboración entre las tres instituciones involucradas, con la intención de ser la primera de muchas otras actividades en conjunto. Con un total de 25 horas lectivas, el curso se articula en seis partes teóricas a las que se suman los cinco conciertos del ciclo del CNDM como ejemplos musicales a lo tratado.

Las ponencias versarán sobre la orquesta barroca y los intérpretes de música histórica, las líneas artísticas estéticas del barroco, la literatura de la época y la recuperación del patrimonio musical español en el marco europeo. Con una matrícula de 70 euros y de 50 euros para alumnos universitarios, la asistencia concede 2,5 créditos a estudiantes de licenciaturas y a estudiantes de grado de la ULE.

En cuanto al ciclo 'Diálogos Barrocos Norte-Sur', presenta un programa cuya esencia son las conexiones musicales entre España y Centroeuropa que se produjeron durante el Siglo de Oro. En un momento en el que dos escuelas pugnaban por liderar la música en el viejo continente, la italiana y la francesa, otras naciones recogieron sus formas de hacer pero mantuvieron su propia naturaleza creativa.

Con este conjunto de seis conciertos en el Auditorio Ciudad de León se pretende mostrar el crisol de corrientes e influencias que se dieron en ese momento histórico, con especial atención a compositores como Bach, Telemann, Scarlatti o Haydn, cuyas obras se verán acompañadas por las de los principales polifonistas nacionales, de la mano de "leyendas" como el clavicordista Trevor Pinnock y de afamados conjuntos españoles como Al Ayre Español, Forma Antiqua, El Concierto Español o la Orquesta Barroca de Sevilla. Como complemento, Emilio López Banzo se adentrará en los secretos de la interpretación vocal barroca el próximo mes de mayo.

La figura de Bach está muy presente y marca en buena medida el sentido de la programación, pues el autor no solo compuso obras en estilo italiano y francés o siguió las peculiares formas desarrolladas por los organistas del norte de Alemania, sino que realizó la gran fusión entre la polifonía clásica heredada de los flamencos y la música tonal alumbrada por los italianos.

PROGRAMACIÓN

Junto a Bach, figura su compatriota Telemann, que probó también todos los estilos europeos, y al lado, algunos de los nombres fundamentales de la escuela transalpina como Frescobaldi; la francesa, como Louis Couperin; algunos ejemplos ingleses como Tomkins, Byrd e incluso Haendel y la "gran antorcha" del Clasicismo, Joseph Haydn.

Las aportaciones españolas son singulares, pues a un acto de ópera en estilo italiano se une la recuperación de un compositor nacido en España pero formado en Francia, Volumier, la figura de un típico maestro de capilla catedralicia, Joaquín Lázaro; la de un maestro de la Capilla Real, José de Torres; la del "particular" monje Soler y las de músicos italianos en origen que hicieron lo más granado de su carrera en España como Boccherini, Brunetti, Scarlatti, Facco.

Con un precio general de 16 euros en anfiteatro y 21 euros en platea, las localidades para los conciertos de este Ciclo se pueden adquirir tanto en las taquillas del Auditorio de León como a través de la web www.ticketcyl.com.

Como novedad, por vez primera vez los menores de 26 años disfrutarán de un descuento del 40 por ciento sobre el precio general de las localidades, con entradas a partir de 9,6 euros. La iniciativa sigue la política general del CNDM, cuyo objetivo es atraer nuevos públicos a la música antigua, con especial atención a los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento