Catalán aboga por trabajar para conseguir que las Cámaras "sean el espejo real de la sociedad"

Laura Santamaría ha recibido el Premio Aula de Derecho Parlamentario por un trabajo en el que analiza las reivindicaciones del 15M
Catalán Y El Rector De La UN Junto A Los Premiados.
Catalán Y El Rector De La UN Junto A Los Premiados.
EUROPA PRESS
Catalán Y El Rector De La UN Junto A Los Premiados.

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha abogado por trabajar para conseguir que las Cámaras españolas "sean el espejo real en el que se mire la sociedad" y ha defendido que deben situar en el centro de su debate político "las verdaderas necesidades sociales".

Para Catalán, las Cámaras "tienen que funcionar conforme exigen los nuevos tiempos" y deben ser "ejemplo de austeridad y transparencia", además de "ocuparse en aportar medidas que contribuyan a salir de la crisis" y "saber escuchar a la sociedad".

Así lo ha señalado el presidente del Legislativo navarro en la entrega del Premio Aula de Derecho Parlamentario a Laura Santamaría Montoya, alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, por su trabajo 'El sistema democrático español y las propuestas de cambio de los movimientos sociales actuales', en el que analiza las reivindicaciones del movimiento 15M.

Catalán, que ha destacado que no se debe "tener miedo" a hablar para "mejorar y fortalecer la participación ciudadana" y los modelos electorales para conseguir una relación "más fluida", ha afirmado además que tampoco se debe temer a "reformar o suprimir instituciones si no cumplen las expectativas por las que en su día fueron creadas".

En este sentido, el presidente del Parlamento navarro se ha referido a la "necesaria reforma del Senado o en su caso su supresión", y ha apostado por "conseguir entre todos" unas Cámaras "vivas, modernas, eficaces y útiles para la sociedad".

Catalán también ha hablado en el acto de entrega del premio, celebrado en el Parlamento de Navarra, sobre la pérdida de confianza de la sociedad en la clase política y ha considerado necesario "impulsar la participación ciudadana en el actual sistema democrático". "Es evidente que la actual situación económica ha despertado el deseo de la ciudadanía para ser más escuchados por parte de quienes les representan y quienes gobiernan", ha remarcado.

No obstante, se ha mostrado convencido de que con la recuperación económica "se devolverá la confianza de la ciudadanía en la clase política y las instituciones" y ha abogado por "hacer ver que las propias instituciones siguen siendo válidas y capaces de adaptarse a los cambios y modificaciones que sean necesarias realizar".

En esta misma línea, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, que también ha participado en el acto, ha resaltado que los temas elegidos para el certamen por parte de los estudiantes demuestran que las instituciones "tienen que responder a las necesidades de este nuevo tiempo".

Reivindicaciones del 15M

Laura Santamaría, galardonada con el Premio Aula de Derecho Parlamentario, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de recibir el premio, que las reivindicaciones del Movimiento 15M, le resultaron "interesantes" para realizar su trabajo, al ser un tema "actual y muy apropiado" para tratarlo en este concurso.

Según ha indicado, en su trabajo analiza la regulación actual tanto constitucional como legal del sistema democrático español, a raíz de "las propuestas que han saltado al debate público durante meses sobre posibles modificaciones para hacer el sistema más democrático".

En su trabajo, 'El sistema democrático español y las propuestas de cambio de los movimientos sociales actuales', esta estudiante de cuarto curso de Derecho de la Universidad de Navarra habla además sobre el papel del Senado, el sistema de listas cerradas o los sistemas de participación directa como la iniciativa legislativa popular.

Además del primer premio, dotado con 950 euros, se ha otorgado un accésit de 400 euros a María Larios Pérez y Roberto Sierra, coautores del trabajo 'El referéndum como instrumento de democracia directa: reflexiones y análisis en Derecho comparado'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento