2011 ha sido el más cálido de los últimos cien años en el litoral cántabro y uno de los más secos desde 1948

"Lo más llamativo" de la ola de frío es que "ha llegado tarde" pero no se han superado registros históricos en las temperaturas
Playa Del Sardinero
Playa Del Sardinero
EUROPA PRESS
Playa Del Sardinero

El año 2011 ha sido muy cálido y muy seco en Cantabria, con una temperatura media de 13.6 grados centígrados, 1.6ºC por encima del promedio del periodo 1971-2000, y con una precipitación media anual, para el conjunto de toda Cantabria, de 1.040 mm, cuando lo normal son 1.326. De hecho, 2011 ha sido "el más cálido de los últimos cien años" en el litoral cántabro, y "hay que remontarse a 1989 o a 1948" para encontrar un año tan seco.

Así lo ha destacado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, María Rosa Pons, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha señalado que a lo largo del año pasado se superaron varios registros históricos de temperatura.

La experta ha señalado que estos días, en Cantabria no se han registrado "picos" en las temperaturas mínimas como consecuencia de la ola de frío. Y no sólo no se han superado registros históricos sino que las temperaturas se encuentran "en los valores habituales". Para la delegada de la AEMET en Cantabria, "lo más llamativo" de la ola de frío es "que se ha retrasado mucho -hasta febrero- y cuando ha llegado, se está quedando bastante tiempo".

Pons ha explicado que 2011 ha sido el más cálido de los últimos 100 años en el litoral, y en el resto de las zonas de Cantabria, "no se ha estado lejos de superar el histórico", de forma que el año pasado se sitúa "entre los tres o cuatro más cálidos" de los últimos 100 años.

En el litoral el valor medio se situó el año pasado en 15.1ºC, dándose la circunstancia de que en esta zona todos los años han sido cálidos desde 1986. Los registros históricos de temperatura en 2011 se sobrepasaron el 1 de abril, con 30,6°C; el 27 de junio 37,8°C y el 1 de octubre 33,5°C, en todos los casos en Santander. Abril, en todos los observatorios de Cantabria, fue el más cálido del que se tiene registro.

"sequia meteorológica"

La delegada de AEMET destacó que a pesar de la escasez de precipitaciones en 2011, y a diferencia de anteriores años secos, no se han producido sequías de importancia ya que "lo poco que ha caído lo ha hecho de forma repartida". "En otros años también secos ha podido no llover en un mes seguido y eso sí que se acaba notando en las reservas", explicó Pons.

Sin embargo, la responsable de la AEMET en Cantabria señaló que la región se encuentra en una situación de "sequía meteorológica", porque desde el punto de vista de la acumulación, "arrastramos un déficit de precipitación en los últimos meses" y enero ha vuelto a ser un mes seco.

Según los datos facilitados por la AEMET a Europa Press, el año pasado se recogieron en el litoral en promedio 996 mm frente a los 1.217 mm normales; en la zona sur 618 mm frente a los 832 normales; y en el fondo del valle de Liébana las precipitaciones no llegaron a los 500 litros por metro cuadrado.

Por estaciones, el invierno ha tenido en Cantabria un carácter normal en las comarcas litorales y frío en el interior, con algunas zonas de carácter muy frío en Cantabria del Ebro. Las precipitaciones invernales estuvieron, en general, en sus valores normales o ligeramente por debajo.

Por su parte, la primavera tuvo un carácter extraordinariamente cálido y seco, con dos grados por encima del valor normal. El verano se caracterizó por la escasa insolación y tuvo un carácter frío, y el otoño se ha caracterizado por ser muy cálido y muy seco.

Diciembre y enero

El mes de diciembre fue cálido en general. Comenzó con temperaturas rozando los 20 grados en la mayor parte de Cantabria, y durante la primera quincena las temperaturas se mantuvieron muy altas con una anomalía de entre dos y dos grados y medio. A partir de mediados de mes se produjo un enfriamiento del orden de los tres grados y se generalizaron las heladas en los valles del interior y en las comarcas meridionales. El día 26, el termómetro descendió hasta -7.9°C en Cubillo de Ebro y hasta los -7°C en Polientes.

Respecto a las precipitaciones, diciembre fue normal o húmedo en la mitad oriental de Cantabria y seco a muy seco en las comarcas meridionales. En las comarcas litorales y valles de la vertiente norte llovió 20 días. En Santander se registraron 191 litros por metro cuadrado, de los que 100 se registraron entre los días 16 al 18. En las comarcas meridionales y en Liébana llovió diez días y la precipitación fue la mitad de lo normal; mientras que en Cubillo de Ebro tan solo se registraron 33 l/m2 a lo largo del mes.

El mes de enero fue muy cálido en general. Comenzó el año con viento del sur y temperaturas muy suaves, tanto que el día 1 en Parayas se registró una temperatura máxima de 18,3°C. A mediados de mes los cielos poco nubosos dieron lugar a heladas generalizadas más intensas en las comarcas meridionales, destacando los -8°C registrados el día 11 en Cubillo del Ebro.

Desde el punto de vista de las precipitaciones, enero ha sido un mes normal tirando a seco en las comarcas meridionales y muy seco en el resto. En la mayor parte de Cantabria las precipitaciones fueron frecuentes pero débiles quedando, el computo mensual, por debajo de lo normal en un mes de enero. En las comarcas meridionales y en Liébana las precipitaciones fueron muy escasas ya que llovió tan sólo ocho días y las cantidades acumuladas a lo largo del mes quedaron por debajo de los 20 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento