El 'emprendedorismo', que trata de "reconstruir" la sociedad para que valga más 'ser que tener', llega a la US

Expertos de la US, convencidos de que la falta de cultura emprendedora está condicionada por el entorno socio-cultural, no por la persona

El término de 'cultura emprendedora' es ya suficientemente conocido entre la sociedad española en general y entre la comunidad académica, en particular. Pero no el de 'emprendedorismo', concepto acuñado por expertos de la Universidad de Sevilla (US) y con el que pretenden designar al "conocimiento que se orienta a potenciar el espíritu emprendedor de una comunidad, pero desde una perspectiva altamente multidisciplinar".

A fomentar este 'emprendedorismo' dentro y fuera de la Universidad y del país es a lo que se dedica el equipo de profesores que integran el proyecto de Sistemas de Capacitación Emprendedora (Siscapem), una iniciativa que se puso en marcha el año pasado en la Hispalense pero tras la que hay unos 20 años de trabajo, estudios e informes.

Según ha explicado a Europa Press la directora de Siscapem y del grupo de investigación Fomento de la Iniciativa Emprendedora en el Estudiante Universitario de la US, Ana María Orti González, estas dos décadas de investigación sobre por qué unos individuos son emprendedores y otros no han puesto encima de la mesa, a modo de conclusión general, que no se trata de "un conocimiento o una capacitación personal", sino que la acción de emprender está "plenamente condicionada por los factores sociales y culturales de su entorno".

Es decir, que el "problema de la falta de cultura emprendedora en su ámbito más genérico, que es lo que entendemos como 'falta de esfuerzo en libertad', no es que las personas sean vagas o puedan ser calificadas como tal, sino al revés". "Todos los seres humanos nacemos con un gran potencial para aportar algo —incluso los que nacen con discapacidades físicas o enfermedades— y la clave está en que el entorno social favorezca o impida el desarrollo de este potencial", explica Orti González, quien insiste en que "uno de los factores más condicionantes, sobre todo a nivel emocional, es el cultural".

Es por ello por lo que Siscapem —a través de los seminarios, charlas, cursos, artículos y publicaciones que realiza en el ámbito universitario "desde una perspectiva puramente académica y dotada de libertad en el pensamiento"— intenta provocar "el despertar de valores" olvidados o enterrados en el "agresivo" sistema económico capitalista, el cual, "enfatiza excesivamente los modelos de éxito basados mucho más en el 'tener' que en el 'ser'".

Según reconoce esta profesora, luchar contra esto es "difícil", pero no imposible. Para ello, eso sí, es necesario "cambiar primero el chip" de formal individual, tomando "conciencia de la situación real que cada uno tiene y siendo honestos consigo mismos". Solo así se podrá después "reconstruir un nuevo sistema cultural que facilite a las personas que quieran, libremente, hacer de su iniciativa, una virtud". Y todo ello, tal y como recuerda esta profesora, "a través de la generación de espacios de convivencia en los que el verdadero objetivo sea la creación de riqueza y valor para el verdadero disfrute de todos los que integran una sociedad, y no sólo de unos privilegiados".

Modelo exportable

Además de para fomentar el 'emprendedorismo', Siscapem también trabaja y apuesta por la internacionalización del modelo de I+D+I a universidades y empresas, tanto públicas como privadas, de países como Chile, Argentina, Colombia, Méjico o Perú, entre otros. De este modo, el Sistema de Capacitación Emprendedora se consolida como un lugar de encuentro y consulta de todas aquellas personas sensibilizadas con la necesidad de potenciar la cultura emprendedora, especialmente entre aquellas que posean carisma y dotes de liderazgo.

Esta plataforma ofrece programas de investigación diferenciados, cursos y másteres, formación de postgrado, asesoramiento a las iniciativas institucionales en el fomento de la cultura emprendedora, jornadas de innovación docente, seminarios, conferencias, actividades académicas así como la búsqueda e intermediación de 'Business Angels' para proyectos emprendedores.

En el aspecto de innovación, este modelo de desarrollo competencial basado en virtudes y valores emprendedores se adapta a la realidad idiosincrásica de cada estructura social que lo demande por ello trabaja en proyectos de cooperación internacional, franquicias y alianzas estratégicas institucionales. Esta amplia oferta de servicios se complementa con un aula virtual destinada al debate y la comunicación entre los alumnos, profesores y equipo de Siscapem.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento