El CSIC invierte 1,8 millones en una máquina para saber cómo funciona el cerebro

  • El aparato, una Resonancia Magnética Funcional, emplea una técnica "no invasiva" y más eficiente, según los investigadores.
  • Mide la actividad dedel cerebro en determinadas situaciones y en tiempo real.
  • Los resultados previsiblemente allanarán el camino para comprender el comportamiento humano, el diagnóstico de patologías y los efectos de los fármacos.
Representación del cerebro humano.
Representación del cerebro humano.
ARCHIVO
Representación del cerebro humano.

El Instituto de Neurociencias (IN-CSIC) de Alicante ha invertido 1,8 millones de euros en la compra de un aparato de última tecnología, una Resonancia Magnética Funcional, que facilitará a investigadores de diversos países descubrir cómo funciona el cerebro con una técnica "no invasiva" y más eficiente.

Creado en 1990 y situado junto a la facultad de Medicina y el hospital universitario de San Juan de Alicante, el IN está adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Miguel Hernández (UMH), y constituye el mayor centro español dedicado monográficamente al estudio del sistema nervioso y del cerebro.

El director del Neurociencias, Juan Lerma, ha relatado que la Resonancia Magnética Funcional (RMNf) ha revolucionado la ciencia básica en numerosos campos, como el cerebro.

Esto es así porque, frente a las tradicionales técnicas "agresivas" basadas en la extracción de la materia encefálica normalmente de ratas y ratones, la RMNf permite observar "in vivo" el funcionamiento de las partes del sistema nervioso ante estímulos concretos, de manera que facilita la visualización de un "cerebro alterado versus normal".

"Resulta imperativo estudiar el cerebro como un todo y, a ser posible, en su lugar original", ha destacado Lerma, quien ha recordado que hasta ahora la comunidad científica estudiaba de forma generalizada el sistema nervioso "tras trocearlo" (por su extracción del cráneo).

A partir de la premisa de que cuanto más actividad hay en una parte del cerebro, más sangre se necesita y fluye por esa región, esta moderna maquinaria mide la actividad de una estructura cerebral en determinadas situaciones y además en tiempo real.

Ventajas de la Resonancia Magnética Funcional

Los resultados previsiblemente allanarán el camino para comprender el comportamiento humano, el diagnóstico de patologías y los efectos de los fármacos en la actividad cerebral, entre otros aspectos.

Otra de las ventajas de esta técnica no invasiva de la Resonancia Magnética Funcional es que supera la necesidad del sacrificio del animal de laboratorio para estudiar una parte o toda del cerebro, lo que a su vez causaba que la investigación se desarrollara a partir de la ruptura de la integridad del cerebro y de sus circuitos neuronales.

"Cada persona es en función de cómo es su cerebro" y "aunque se conoce bastante, aún queda mucho, sobre todo cómo funciona el sistema nervioso en su conjunto", ha reflexionado el director del Neurociencias.

La maquinaria

Este voluminoso y "sofisticado" aparato alemán, un modelo Biobpec 70/30USR de cinco toneladas, cuenta con dos bovinas dentro de un tanque con una temperatura interior de 273 grados centígrados bajo cero (4 grados Kelvin) y llama la atención su campo magnético, que es 140.000 veces el de la Tierra.

Ubicado en uno de los sótanos del Instituto y financiado al 70% con los fondos europeos FEDER y al 30 por el CSIC, la Resonancia Magnética Funcional permitirá tanto a los científicos del Neurociencias como a los de otras instituciones públicas y empresas privadas de España y el extranjero disponer de una herramienta para "afinar" en sus experimentos, siempre tras el pago de una tarifa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento