Intersindical advierte que la ampliación de la jornada hasta las 37,5 horas "conllevará la pérdida de 3.000 empleos"

El portavoz de la Intersindical, Toni Carrasco, ha advertido este viernes que "el alargamiento de la jornada hasta las 37,5 horas llevará a cerca de 3.000 personas a la calle en la Comunidad, que encabeza las listas de paro en el conjunto nacional".
Toni Carrasco
Toni Carrasco
EUROPA PRESS
Toni Carrasco

El portavoz de la Intersindical, Toni Carrasco, ha advertido este viernes que "el alargamiento de la jornada hasta las 37,5 horas llevará a cerca de 3.000 personas a la calle en la Comunidad, que encabeza las listas de paro en el conjunto nacional".

En una rueda de prensa que han improvisado en la calle instalando una mesa frente a la sede del Gobierno regional, Carrasco ha expresado su temor porque los recortes "no se hayan acabado", ya que, ha recordado, "faltan 500 millones por recortar y nos tenemos que tras las elecciones de Andalucía será cuando se produzca el recorte en los salarios".

Por ello, ha dejado claro que si el Gobierno regional "opta por recortar salarios al personal empleado público, como medida para reducir el déficit, se encontrará de nuevo con el conflicto en las calles", de manera que han hecho un llamamiento a "retomar las movilizaciones unitarias porque hay otro camino".

En concreto, ha explicado que en los Presupuestos de 2012 en materia de educación se aplica "una reducción del 16 por ciento en los gastos corrientes de centros educativos". Estos 13 millones, según los cálculos de la Intersindical, "se suman a la deuda de un 40 por ciento de la asignación de 2011 que no han recibido todavía".

En el tercer cuatrimestre, ha añadido, "saldrán del recorte de plantillas unos 18 millones de euros, que implica unas 1.500 plazas docentes, por la subida de la jornada laboral a 37,5 horas"; una cantidad, vaticina, que en 2013 "supondrá un recorte de unos 55 millones más".

Mientras que en Administración General y Servicios, el presupuesto "ha bajado de 2011 a 2012 un 1,47 por ciento, lo que supone 17 millones de euros, traduciéndose en una falta de contratación de plazas vacantes y sustituciones, además de la aplicación de las 37,5 horas".

"Sólo en la Consejería de Educación hay más de 200 plazas de sustitución y vacantes sin sustituir", ha reprobado la Intersindical, quien advierte, asimismo, que con la ampliación de la jornada en los centros del IMAS "se reduciría un puesto de trabajo cada 15 actuales, unos 100 empleos, lo que suma un millón y medio de euros".

En general, subraya que en el ámbito de la mesa de Administración y Servicios "el recorte para obtener los 500 millones extras sólo parece que se pueda hacer bajando sueldos".

En Sanidad, el aumento de la jornada en 2,5 horas semanales en el SMS "supone 1.660 profesionales que no van a ser contratados". Consecuencia directa, según el sindicato, será "el aumento de las cargas de trabajo y la alta edad media del personal, que dará lugar a un seguro aumento de bajas laborales por problemas psicofísicos en la sanidad murciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento