Ayuntamiento de Valladolid presenta su Plan de Apoyo al Deporte con una previsión de en torno a 3,6 millones para 2012

El Consistorio promete su apoyo a los equipos de élite de la ciudad pero advierte que supervisará que sus cuentas "sean equilibradas"
León De La Riva Y Alfredo Blanco
León De La Riva Y Alfredo Blanco
EUROPA PRESS
León De La Riva Y Alfredo Blanco

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado su Plan de Apoyo al Deporte para el periodo 2012-2015, que cuenta con una previsión de 3,6 millones de euros para 2012, si bien estas cuentas están sujetas a la aprobación definitiva de los presupuestos municipales, calculada para finales de este mes de febrero.

El Plan, aprobado por la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, se organiza en torno a tres ejes, el primero de los cuales se centra en el 'Impulso al deporte para todos', mientras que el segundo está destinado al 'Apoyo al deporte base y escolar', y el tercero al 'Apoyo al deporte de máximo nivel competitivo'.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, ha explicado que la previsión de cifras, previa al cierre de las cuentas municipales, se reparte entre 800.000 para el primer apartado, 1.800.000 para el segundo y 1.000.000 para el tercero.

En cuanto deporte de "máximo nivel", el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, ha prometido su apoyo a los equipos "de élite", pero les ha advertido de que supervisará que sus cuentas "sean equilibradas" y que cuentan con una gestión "clara y ordenada".

Esta partida, para la que se prevé un aumento de 150.000 euros con respecto a 2011, se dirige a "facilitar" la permanencia de los clubes en las máximas categorías del deporte, como "forma de promoción y dinamización económica de la ciudad".

Además de estas, se ofrece a los clubes la infraestructura deportiva municipal necesaria para el desarrollo de sus entrenamientos y competiciones, mediante acuerdos concretos entre clubes y Ayuntamiento, en los que se establecerán las obligaciones recíprocas.

"espejo para los jóvenes"

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha recordado que el deporte de alto nivel es "el espejo donde se miran" los más jóvenes, por lo que ha tildado de "demagogia" las críticas al apoyo institucional que recibe.

En cuanto al "deporte para todos", esta línea incluye una serie de programas deportivos dirigidos a impulsar la actividad física, sin ánimo competitivo, de toda la población vallisoletana con independencia de su edad, mediante actuaciones expresamente dirigidas a la tercera edad, a la población adulta, a jóvenes y a niños.

Dentro de esta línea, está previsto abordar el plan de infraestructura deportiva municipal, cuyas actuaciones se centrarán en la adaptación de las instalaciones existentes, así como en el incremento del número de recintos deportivos.

El Plan también define las actuaciones dirigidas al deporte base y al deporte en edad escolar, a fin de apoyar al deporte organizado, a los clubes y entidades deportivas que promueven el primer nivel del deporte competitivo.

En este sentido, se realizarán acciones de ayuda económica al citado segmento del deporte, tales como el programa de apoyo al deporte escolar, las ayudas económicas a entidades deportivas de base, las ayudas para la organización de eventos deportivos y las ayudas para la mejora de instalaciones y equipamiento de estos clubes vallisoletanos. También forman parte de esta línea de actuación los convenios con entidades para la puesta a su disposición de infraestructura deportiva municipal.

No obstante, el alcalde ha excluido de este plan la organización de otros eventos como el Mundial de Balonmano 2013, aunque en este punto ha advertido de que el canon reclamado por la Federación "no puede ser el mismo que en épocas de vacas gordas". El primer edil también ha contemplado la posibilidad de que la Selección Española de Baloncesto dispute un encuentro amistoso en Valladolid, si bien "sólo si las condiciones son asumibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento