PSE propone al PNV un Pacto de Ajuria Enea económico para combatir la crisis

Acusa a Urkullu de "desprestigiar" a Euskadi y le avisa de que la sociedad no cree sus "mentiras"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reprochado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que haya aprovechado una intervención pública en Madrid para "desprestigiar" a Euskadi, tras lo que le ha emplazado a poner en marcha "una especie de Pacto de Ajuria, como el firmado por los partidos vascos en 1988, en materia económica".

Pastor, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha respondido a las declaraciones efectuadas este jueves por Urkullu en los Desayunos Informativos de Europa Press, en Madrid.

El líder del PNV ha señalado la necesidad de "reeditar el espíritu de los Pactos de la Moncloa" como respuesta "colectiva" ante una situación que, según ha indicado, requiere "unidad y altura de miras". Además, ha asegurado que hay adoptar medidas económicas que den respuesta a la "situación de emergencia" de "España y Euskadi".

El dirigente socialista ha respondido a la propuesta de Urkullu con una contraoferta, consistente en la posibilidad de poner en marcha "una especie de Pacto de Ajuria en materia económica".

El portavoz de los socialistas vascos ha repasado algunas de las últimas intervenciones públicas de Urkullu, de quien ha asegurado que está protagonizando "una catarata de afirmaciones irresponsables y sin sentido".

Pastor ha recordado que, la semana pasada, el líder 'jeltzale' respondió con un "sí" a una pregunta sobre si pensaba que existía riesgo de "quiebra inminente" en el Gobierno autonómico.

"enredado en sus mentiras"

El dirigente socialista, en referencia a la puntualización posterior de Urkullu, que recordó que de su boca no salió la palabra 'quiebra', le ha reprochado que "se enreda en sus propias mentiras".

La intervención de este jueves de Urkullu en Madrid también ha sido criticada por Pastor. A su juicio, el líder del PNV ha utilizado el acto celebrado en la capital para "sembrar dudas sobre la solvencia financiera" y para "desprestigiar" a Euskadi.

"Hasta ahí llega su patriotismo", ha destacado, para reprochar a continuación al dirigente 'jeltzale' que en Madrid defienda la vuelta al "espíritu" de los Pactos de la Moncloa, mientras que en Euskadi "se niega" a llegar a acuerdos sobre una reforma fiscal que incluya un refuerzo de la lucha contra el fraude.

En su opinión, a Urkullu "no le creen ni los empresarios", ya que "miente constantemente". Pastor ha destacado que frente al "alarmismo" del dirigente del PNV, el empresariado vasco ya ha reconocido que no se están produciendo excesivos problemas en el pago de facturas por parte de la Administración y que Euskadi puede estar "a las puertas de la recuperación económica".

En referencia a la matización posterior que el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, realizó a los comentarios de Urkullu sobre la situación financiera del Gobierno vasco, ha destacado que el líder 'jeltzale' ha sido cuestionado "desde su propio partido".

A su juicio, este recurso al "alarmismo" responde al objetivo de tratar de conseguir que el PNV "vuelva" al Gobierno vasco. "En lugar de colaborar para salir de la crisis, se dedica a estar en campaña", ha manifestado. "PATINAZOS"

Según ha afirmado, el presidente del partido 'jeltzale' suma "un patinazo tras otro", una actitud con la que "lo único que está logrando es desgastarse a sí mismo". Pastor ha asegurado que la sociedad vasca "ve las diferencias" entre un Gobierno vasco y un PSE que tratan de buscar salidas a la crisis y un PNV que "sólo" pretende recuperar el poder.

A pesar de todo, ha asegurado que su partido no romperá las relaciones políticas con el PNV. No obstante, ha explicado que para tratar de acercar posiciones, es necesario que Urkullu reconozca que "se ha equivocado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento