Habrá exámenes en la UPV, pero quizá no sirva de nada

Los profesores amenazan con no firmar las actas. El curso se perdería, y también afectaría a la selectividad. El viernes, otra reunión con Educación.
Los profesores de la UPV endurecen su postura para llegar con fuerza a la próxima cita con el Gobierno vasco. Los sindicatos hicieron ayer un llamamiento para que los docentes no firmen las actas de las notas de los estudiantes hasta el día 15 del próximo mes de julio.

Estos documentos recogen las calificaciones de los estudiantes y, si no se firman, «administrativamente significa que no se ha cursado el último año», explicó el delegado de CC OO Gonzalo Maestro. Los universitarios y los que han hecho este año la selectividad serían los perjudicados.

Para evitarlo, el Gobierno vasco deberá satisfacer las exigencias de los docentes en la reunión que tendrán este viernes.

Además, la pretensión de no firmar las actas hasta el 15 de julio es de momento, porque si para entonces la Consejería de Educación no acepta las reivindicaciones de los profesores, éstos «tantearán» la posibilidad de dilatar aún más el trámite.

El minuto y resultado de las negociaciones es el siguiente: los profesores han rechazado la última contraoferta de Educación (una «broma pesada», según ellos) y ahora hacen una nueva propuesta: que todos los docentes cobren 6.000 euros de complemento salarial, pero que la aplicación sea dilatada en el tiempo.

La «broma pesada» la encontraban los sindicatos en que Educación ofrecía más salario, pero según un sistema de méritos y antigüedad «excesivo». Según los sindicatos, esto se traduciría en una subida de 1.500 euros en la nómina de los profesores doctores, y nada más para el resto.

La molestia inevitable

Al final habrá exámenes, y si los hay, tendrá que haber notas. Otro cantar serán las vueltas que se den hasta entonces. Ya dicen los profesores que los estudiantes se verán afectados, que eso será «inevitable». El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, caracoleó un poco y advirtió de que subir los salarios tendría una contrapartida en la UPV. «No ha entendido nada –lamentaron los sindicatos–, la dignificación salarial es intrínseca a la mejora de la universidad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento