Aragón expondrá ante el Buró Político de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas la prioridad de la TCP

El Gobierno de Aragón llevará de nuevo hasta Europa la necesidad de la construcción de la Travesía Central Pirenaica (TCP) para recuperar su posición de prioridad dentro de la Red Básica Transeuropea del Transporte, con el fin de mejorar la competitividad en la Comunidad aragonesa, en España y Europa.

El Gobierno de Aragón llevará de nuevo hasta Europa la necesidad de la construcción de la Travesía Central Pirenaica (TCP) para recuperar su posición de prioridad dentro de la Red Básica Transeuropea del Transporte, con el fin de mejorar la competitividad en la Comunidad aragonesa, en España y Europa.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, coordinará este jueves una mesa redonda en la que abordará la revisión de la Red Transeuropea del Transporte y sus instrumentos de financiación. Esta mesa tendrá lugar en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas, a partir de las 12.00 horas.

Fernández de Alarcón acudirá a Bruselas en representación de la presidenta del Gobierno de Aragón y también presidenta del grupo de trabajo de Transportes de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), Luisa Fernanda Rudi.

En esta cita, el Buró Político de la CRPM definirá y cerrará su posicionamiento político con respecto a la Travesía Central Pirenaica, por ello el Gobierno de Aragón volverá a solicitar su apoyo para lograr su construcción.

Fernández de Alarcón defenderá que se apueste por la TCP para mejorar y completar el listado de las infraestructuras necesarias para la vertebración y competitividad de Europa, que fue propuesto por la Comisión Europea el pasado año y que tiene que ser aprobado por el Parlamento y el Consejo europeo.

Aragón considera que la Travesía Central Pirenaica es la única solución al transporte ferroviario de gran capacidad para las mercancías como conexión entre el Norte de África, el Sudoeste europeo y el resto de la Unión Europea. CRPM

Aragón coordina desde su creación en el año 2008 el grupo de trabajo dedicado a las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM). La finalidad de este grupo de trabajo es elaborar las contribuciones a la revisión de las directrices europeas para la Red Transeuropea de Transporte.

La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas es una organización interregional que agrupa 160 regiones vinculadas a alguna de las grandes cuencas marítimas de Europa, y pertenecientes a 28 países, tanto miembros como no miembros de la Unión Europea, lo que representa casi 200 millones de habitantes.

La Comunidad aragonesa es miembro de la CRPM desde noviembre de 2005, aunque no sea una región marítima, se considera región periférica dada su situación geográfica.

Su finalidad es promover el desarrollo más equilibrado de la Unión Europea, teniendo en cuenta todos sus espacios, con el objetivo de reforzar su cohesión económica, social y territorial.

Sus prioridades de trabajo consisten en reducir las desigualdades existentes entre territorios, promover la dimensión marítima y poner en valor el papel de las regiones. Además, la CRPM trabaja para promover un desarrollo más equilibrado del territorio europeo y para reforzar la participación de los actores locales y regionales en la definición y aplicación de las políticas europeas.

Asimismo, favorece el esfuerzo de cooperación entre las regiones europeas y con las regiones de países no miembros de la UE, ayudando a la puesta en marcha de proyectos, así como al establecimiento y el seguimiento de las relaciones con la Comisión Europea en el marco de los programas europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento