La ONU alerta del alto impacto de la criminalidad y la violencia sobre las economías caribeñas

  • "El crimen amenaza el bienestar económico y el desarrollo humano de muchos países caribeños", según la ONU.
  • Entre las medidas para prevenir la violencia se propone invertir en educación y empleo y crear más oportunidades para los jóvenes.
Cascos azules de la ONU en Puerto Príncipe.
Cascos azules de la ONU en Puerto Príncipe.
EDUARDO MUNOZ / EFE
Cascos azules de la ONU en Puerto Príncipe.

Los altos índices de violencia y criminalidad en muchas naciones caribeñas son "los principales desafíos" que amenazan a las economías de esa zona del mundo, según un nuevo informe lanzado este miércoles por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"El crimen es uno de los principales desafíos del Caribe, ya que amenaza el bienestar económico y el desarrollo humano de muchos países", explicó en Nueva York el director del PNUD para América Latina y el Caribe, el chileno Heraldo Muñoz, sobre las conclusiones del informe 'Desarrollo humano y el cambio hacia una mejor seguridad ciudadana'.

El estudio de la agencia se centra solo en las realidades de los países caribeños de herencia británica y holandesa, como son Antigua y Barbuda, Barbados, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago, a cuyas autoridades se anima a redoblar los esfuerzos por revertir la actual tendencia de la criminalidad.

En esas naciones, los índices de homicidios son "extremadamente altos" para los estándares mundiales, ya que, mientras en otras partes del mundo esas tasas han descendido o se han estabilizado, en el Caribe se han incrementado "considerablemente" en los últimos doce años, con la excepción de Barbados y Surinam.

"En los últimos años, los homicidios han subido de manera espectacular en países como Jamaica y Trinidad y Tobago. Son situaciones muy serias, con países que son los más violentos de la región", dijo Muñoz, que este miércoles presenta ese informe en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Para el responsable del PNUD para la región, es necesario que los Gobiernos de esos países hagan cuanto puedan para, además de a través de sus sistemas de justicia y medios coercitivos, "atacar" el problema de la violencia con "medidas preventivas" e impulsando la colaboración de la sociedad civil.

Se pone especial atención a "la creación de oportunidades para los jóvenes", según Muñoz, quien aboga por que se empiece a prevenir "muy tempranamente" el ingreso en los parámetros de la violencia.

En ese sentido, el informe alerta del gran impacto de la violencia de las pandillas en todos esos países, y se anima a los Gobiernos a invertir "más en educación y empleo", al tiempo que se les exhorta a llevar a cabo más políticas de concienciación sobre la violencia de género.

El informe, elaborado con encuestas llevadas a cabo a 11.555 habitantes de esos países, y cuyas conclusiones se han escrito mediante consultas a 450 expertos en la materia, señala que el 9% de los encuestados habían sido víctimas de un delito en los últimos doce meses.

Además, el 46% de los encuestados dijeron sentirse seguros en su país, mientras que la mayor sensación de seguridad se registró en Barbados (79%) y la menor en Trinidad y Tobago (25%), país que también tiene el peor índice de confianza en las fuerzas de seguridad (sólo 17% confía en su trabajo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento