Sanidad dejará separar el área de fumadores con aire

Los bares de Murcia podrán colocar extractores de humo y no tabiques. Madrid y Valencia adoptaron la misma medida y el Ministerio dice que lo recurrirá.
La ley antitabaco no va a resultar tan fiera como la pintaban. Al menos, si cuaja el acuerdo al que han llegado la Consejería de Sanidad y los hosteleros de aquí.Comunidad y empresarios han acordado que los locales de más de 100 m2 en los que se permite fumar sólo necesitarán un extractor de humos y la señalización adecuada, en lugar de un tabique que separe la dos zonas, como prevé la ley. Estas obras son un dolor de cabeza para los hosteleros, que se quejaban por verse obligados a realizarlas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que comunidades como Madrid, Cataluña, La Rioja o Valencia han adoptado o anunciado por medidas parecidas. Pero el Ministerio de Sanidad no está por la labor. Tras el anuncio de las comunidades citadas de colocar estos «muros de aire», la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha rechazado tajantemente esta interpretación de la ley y ha anunciado que recurrirá ante los tribunales de justicia los reglamentos que contemplen la posibilidad de colocar extractores de aire.

Los hosteleros de Murcia, no obstante, nadan y guardan la ropa. Su presidente, Inocencio Piernas, dijo ayer que están trabajando aún en la elaboración del reglamento, pero que esperarán a ver cómo se aplica en otras comunidades, «porque no queremos ser los primeros». Piernas reconoce, además, que, desde que entró en vigor la ley antitabaco, el sector «no ha sufrido pérdidas» en la Región de Murcia.

Dinos... si te parece suficiente un extractor de humos

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Gral. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Madrid manda, Murcia le sigue

La polémica ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 1 de enero, debe ser desarrollada por las comunidades autónomas creando un reglamento. Así, se guardan en la manga el as de la interpretación de la ley, que es el que se ha esgrimido en Cataluña o Madrid. Pero algunos sectores, incluido el propio Ministerio de Sanidad, cree que la ley es ya de por sí muy blanda con los fumadores, por lo que cualquier interpretación «a la baja» puede suponer la pérdida de su sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento