La Compañía Nacional de Danza cambia su 'Carmen Replay' por tres piezas en su primera visita al Auditorio Miguel Delibes

La Compañía Nacional de Danza ha decidido cambiar su 'Carmen Replay', montaje con el que tenía previsto presentarse por primera vez en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid el día 10 de marzo, por las piezas 'Walking mad', 'Holberg suite' y 'Everything might spill'.

La Compañía Nacional de Danza ha decidido cambiar su 'Carmen Replay', montaje con el que tenía previsto presentarse por primera vez en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid el día 10 de marzo, por las piezas 'Walking mad', 'Holberg suite' y 'Everything might spill'.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del espacio cultural, el contenido del espectáculo se ha modificado por parte de la compañía con motivo del reciente cambio en la dirección artística de la misma por parte de José Carlos Martínez.

'Holberg Suite' es una coreografía de Tony Fabre inspirada en la música del compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907), que acompaña un trabajo "abstracto" donde las imágenes se suceden "sin una relación argumental" y proporcionan al coreógrafo "una total libertad a la hora de crear".

"La ausencia de escenografía hacen de la música y la coreografía los únicos protagonistas de este viaje. Con este trabajo se invita al espectador a despejar su mente: a liberarlo para que disfrute de esta creación", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que Edvard Grieg compuso esta partitura con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del dramaturgo noruego Ludvig Holberg, también conocido como el 'Molière del Norte'.

Por su parte, Johan Inger creó 'Walking Mad' para el Nederlands Dans Theater I en 2001, cuando se encargó a algunos jóvenes coreógrafos una creación coreográfica para una noche con orquesta; entonces, Inger quedó cautivado por una vieja grabación para televisión de Bolero, en blanco y negro, con Zubin Mehta dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles.

"Una imagen teatral; al principio el director está muy controlado, bien peinado y correcto en su imagen de director de orquesta pero en paralelo al crescendo musical comienza a mostrarse cada vez más dramático y excitado, como si entrara en una suerte de locura, en un estado sin control. La carga erótica estaba allí de forma natural pero yo quería deshacerme de ella, o ir más allá del hilo conductor erótico que normalmente acompaña a este tipo de música como un cliché", reconocía el creador.

Una "ilusión"

Por último, en 'Everything might spill' la realidad se ve "como una simple ilusión, un lugar donde la aparente estabilidad se mantiene en un estado de frágil equilibrio, todo se puede desbordar" creado por la canadiense Lesley Telford, que terminó sus estudios de ballet en L'École Supérieur de Danse du Quebec, en Montreal.

En 1992 ingresó en Les Grands Ballets Canadiens, bajo la dirección de Lawrence Rhodes; en 1996 se trasladó a Madrid y entró a formar parte de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato y en 1999 ascendió a la categoría de Bailarina Principal.

En 2001 se incorpora al Nederlands Dans Theater, donde permaneció hasta 2010 y, al mismo tiempo y como coreógrafa, trabajó habitualmente para Switch, el Taller Anual del NDT; en 2006 creó 'Here but Gone' para el programa Upcoming Choreographers de dicha compañía y también ha coreografiado para la Hubbard Street Dance Company 2 de Chicago y ha presentado sus trabajos en el CaDance Festival and Korzo Theatre de Holanda.

Actualmente cursa una Master en Arte de Producción Cultural en la Universidad de Salzburgo y 'Everything might spill' es su primer trabajo para la Compañía Nacional de Danza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento