Novagalicia Banco plantea bajas para 750 empleados y el cierre de 150 oficinas fuera de Galicia

Los sindicatos rechazan las medidas y convocan protestas

Novagalicia ha situado este martes el excedente de personal en 750 trabajadores y ha elevado a 150 el número de oficinas que cerrará en la red de NGBanco, es decir, fuera de Galicia, Asturias y León, según han trasladado los responsables de relaciones laborales a los sindicatos.

En la reunión, celebrada en Santiago, los responsables de la entidad financiera, que la semana pasada habían calculado el excedente en una horquilla de entre 600 y 750 empleados, han apuntado que estiman necesarios más cierres de sucursales. Así, las 150 que quieren clausurar supondrán la baja de 450 personas, a las que se suman, al menos, otras 250 en servicios centrales —están en A Coruña, en Vigo y en Madrid—.

La intención del banco es que las bajas se realicen mediante medidas forzosas —está abierto actualmente un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario—. La propuesta pasa por cerrar ese ERE al término del mes de marzo y presentar uno forzoso, en el que las indemnizaciones serán de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

Asimismo, plantean una rebaja salarial de entre el 4% y el 10% a los trabajadores con retribuciones superiores a los 25.000 euros, eliminar el fondo de pensiones que tienen los trabajadores más antiguos y eliminar la antigüedad en las pagas extra.

La CIG ha indicado que los responsables de la entidad aseguraron que estas medidas se tomarán aunque no haya acuerdo sindical y han atribuido la determinación al endurecimiento de los requisitos de provisiones derivados del real decreto aprobado por el Gobierno central.

Los sindicatos han manifestado su rechazo a las propuestas. "Son totalmente inasumibles; es lo más cercano a una falta de respeto", ha resumido José Ramón de Pliego-Valdés, de UGT.

Así, ha indicado que los representantes sindicales han reclamado a la entidad que "replantee lo que hace" y busque otras soluciones. Así, ha censurado que los cierres de oficinas previstos hayan aumentado desde la reunión mantenida la pasada semana y ha censurado que la intención del banco es "podar, podar y podar". En cualquier caso, ha reiterado que su organización está "abierta a negociar", pero con "documentación y datos". CONCENTRACIONES

El representante de Csica, Juan Bodega, ha explicado que la reunión de este martes ha sido "una primera toma de contacto" y que, ante las medidas trasladadas por la dirección, los sindicatos tratarán de "buscar soluciones" y ver "con qué medidas" responder.

Además, esta organización, junto con CC.OO. y UGT enviará una circular conjunta para informar a la plantilla de las propuestas hechas por el banco.

Novagalicia Banco y los sindicatos tienen previsto mantener una nueva reunión el martes de la próxima semana. Previamente, el lunes 12, CC.OO., UGT y Csica prevén convocar una protesta para manifestar su rechazo a las medidas y, dependiendo de cómo se desarrollen las conversaciones, analizarán si organizan más actos.

Por su parte, la CIG tiene prevista una reunión interna este miércoles y prevé una concentración coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del próximo día 15.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento