Jorquera cree que Galicia "no" puede permitirse dos nacionalismos y que Beiras o Aymerich "deberían seguir" en el BNG

Define integración como una "corresponsabilización" en la asunción de áreas en la Executiva y pide "buscar al máximo puntos de encuentro" El candidato a la Presidencia de la Xunta se muestra "honrado" de serlo y se siente respaldado por la militancia
Francisco Jorquera, Candidato Del BNG A La Presidencia De La Xunta
Francisco Jorquera, Candidato Del BNG A La Presidencia De La Xunta
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera, Candidato Del BNG A La Presidencia De La Xunta

Define integración como una "corresponsabilización" en la asunción de áreas en la Executiva y pide "buscar al máximo puntos de encuentro" El candidato a la Presidencia de la Xunta se muestra "honrado" de serlo y se siente respaldado por la militancia

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta y actualmente portavoz de la formación en el Congreso, Francisco Jorquera, es rotundo al pronunciarse sobre si Galicia puede permitirse dos fuerzas nacionalistas, a lo que responde con un "no". Asimismo, considera que Xosé Manuel Beiras o Carlos Aymerich, ambos miembros de la candidatura alternativa que rivalizó con la plataforma impulsada por la UPG en la pasada asamblea, constituyen "referentes muy importantes que deben seguir jugando un papel activo y un papel positivo dentro del BNG".

Son reflexiones del político nacionalista, en una entrevista concedida a Europa Press, pocos días después de ser elegido por la militancia como candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, lo cual le obligará a dejar su responsabilidad en el Congreso, lo cual hará cuando se "convoquen las elecciones autonómicas". "Yo voy a seguir ejerciendo mis responsabilidades como diputado en el Congreso hasta que se convoquen las elecciones autonómicas", ha señalado.

Para el aspirante a la Xunta, de la XIII Asamblea Nacional del BNG, celebrada el 28 y 29 de enero, salió el BNG "que libremente quiso la militancia". "La asamblea fue el reflejo de que somos una organización extraordinariamente plural y diversa, que la soberanía reside en la militancia y que tiene que haber un día a día desde la integración plena y la diversidad que existe para que en el BNG todos nos sintamos copartícipes de las decisiones", ha analizado.

De esta manera, ha rechazado realizar "conjeturas" sobre si habrá escisiones en el Bloque, a la vista de las asambleas que celebrarán el Encontro Irmandiño y Máis Galiza en próximas fechas. "No voy a hacer conjeturas, si en el BNG todos asumimos los acuerdos adoptados por la militancia, que fue un proceso ejemplar, y si al mismo tiempo todos comprendemos que una organización plural se puede hacer desde todos, estoy convencido de que ese riesgo no existe", ha sentenciado.

Y preguntado por si está dispuesto a ocuparse personalmente para que los militantes se queden en el BNG, ha respondido: "Yo voy a trabajar personalmente, como lo van a hacer todos los miembros de la ejecutiva, para en el día a día seguir construyendo una herramienta más útil para la sociedad gallega, y en el orden interno, en el que todos se sientan copartícipes y corresponsables". "Esa va a ser mi actitud", ha apostillado.

Así las cosas, y a la pregunta de si Galicia se puede permitir dos fuerzas nacionalistas, Jorquera ha dicho que "no". En este sentido, al respecto de que supondría esa posibilidad, ha declinado aventurar una "conjetura". "Afortunadamente, en Galicia, el nacionalismo tiene una expresión única, que es el BNG, y estoy convencido de que así va a seguir siendo", ha manifestado.

Sobre la continuidad de cabezas visibles del nacionalismo como Beiras o Aymerich, Jorquera dice: "Yo estoy total y absolutamente convencido de que son referentes muy importantes que deben seguir jugando un papel activo y un papel positivo dentro del BNG".

A juicio de Jorquera, la asamblea del BNG "reflejó una realidad del BNG, donde hubo un resultado democrático, pero al mismo tiempo que es una organización que no se puede construir desde la exclusión de las sensibilidades que la configuran". Y así respondía al ser preguntado por cuál es el significado de integración: "Todas tienen cabida en el BNG, todas tienen que sentirse copartícipes y corresponsables. Tiene que tener su plasmación en una corresponsabilización a la hora de asumir las distintas responsabilidades que existen en la ejecutiva del BNG y una actitud tomando las decisiones políticas y buscando al máximo los puntos de encuentro".

Respaldo militancia

Jorquera, que superó en unos 300 votos a la candidatura de Carlos Aymerich, afirma sentirse respaldado en este proyecto. "Acaba de celebrarse este fin de semana un congreso de la primera fuerza de la oposición y resultó elegido por un margen de 20 votos y nadie discute que el señor Rubalcaba es el secretario general del Partido Socialista", ha argumentado.

Francisco Jorquera, en la entrevista concedida a Europa Press, ha remarcado que "ninguna organización política en el mundo puede presumir del ejemplo de democracia participativa, de vitalidad, que demostró el BNG en esta asamblea". Así, ha evaluado como una "honra" poder ser candidato del Bloque en las próximas gallegas, en las que, ha asegurado, el BNG se presentará "con la voluntad de representar por sí mismo una alternativa al Gobierno popular y a las políticas que se están practicando por el gabinete de Feijóo".

Lo ha dicho porque "no es el momento de hablar de hipótesis" como la de un gobierno bipartito, en el caso de arrebatar la mayoría absoluta que ostenta Feijóo, para lo cual —ha revelado— "se ve capacitado". "Si no me viese capacitado —ha contestado preguntado por si así lo estima— bajo ningún concepto hubiese aceptado ser propuesto. Desde el punto de vista del BNG, es imprescindible contribuir a un cambio de rumbo en nuestro país en las próximas elecciones".

De esta manera, en cuanto a un eventual resultado en el que no hubiese mayorías absolutas, cree que si se da ese escenario, sería entonces el momento en que "habría que hablar". "Si de esas elecciones autonómicas resultase un Parlamento gallego en el que ninguna fuerza política tuviese apoyos suficientes para gobernar, entonces sería el momento de tener una interlocución con todas las fuerzas, siempre con un programa por delante", ha zanjado.

Sobre los cambios en el grupo parlamentario del BNG, con Carlos Aymerich que deja la portavocía, la cual asume Ana Pontón; Francisco Jorquera se ha mostrado "respetuoso con las decisiones" del dirigente saliente.

"Lo que puedo es dar mi opinión, y es que ha hecho un excelente trabajo en el Parlamento gallego", ha señalado el candidato nacionalista, quien ha opinado que "Ana Pontón es muy capaz" para asumir esa nueva responsabilidad.

"ofrezco proyecto bng"

"Voy a ser el candidato representando un proyecto colectivo, representando al BNG. Siempre entendí la política como un proyecto colectivo", ha querido aclarar antes de explicar qué ofrece a la sociedad gallega como aspirante. A ello, ha señalado que pone encima de la mesa para ser "juzgado" el trabajo realizado en el Congreso de los Diputados como portavoz del BNG.

"En política no existen 'súpermans'. Yo soy el primero consciente de que tengo mis errores y mis limitaciones, pero creo que muy pocas personas pueden discutir que haya hecho un trabajo muy riguroso e intenso para defender los intereses de Galicia, que no demostrase capacidad para conjugar un discurso claro y diferenciado como al mismo tiempo tener capacidad de llegar a acuerdos", ha expuesto Jorquera, quien ha apuntado que "ésas son las condiciones" que reúne para ser candidato a la presidencia de la Xunta por el BNG.

El cabeza de cartel nacionalista ha comprometido un trabajo para que "las instituciones de Galicia se pongan al servicio de las necesidades de la mayoría social gallega y desarrollar un proyecto de país". "Puedo ofrecer que represento a un país con una política que cree que son necesarias otras políticas económicas y atender a las mayorías sociales", ha remachado el candidato, quien censura que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo se haya "preocupado más por desmontar" al ejecutivo anterior y, ahora, por convertir Galicia en "una delegación del Gobierno del Gobierno central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento