Galicia registra una "intensidad media" gripal y se estima para finales de semana o la próxima el pico de la onda

Sanidade aconseja "un uso racional y secuencial" de los recursos y pide evitar "un uso inadecuado" de las urgencias hospitalarias
Félix Rubial (Izqda) Y Xurxo Hervada (Dcha) Hablan Sobre Gripe.
Félix Rubial (Izqda) Y Xurxo Hervada (Dcha) Hablan Sobre Gripe.
EUROPA PRESS
Félix Rubial (Izqda) Y Xurxo Hervada (Dcha) Hablan Sobre Gripe.

Galicia registra una intensidad global de la actividad gripal "media", con una tasa de 260 casos por 100.000 habitantes, y, según las estimaciones de los técnicos de Saúde Pública, a finales de esta semana o en la siguiente se puede alcanzar el pico de la onda, que no prevén que sea muy elevado.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada Vidal, quien ha apuntado una "tendencia creciente" y una intensidad media de la onda en la Comunidad gallega "por debajo de la temporada anterior".

Además, Hervada ha precisado que, una vez se registre el pico entre esta y la próxima semana, la tendencia pasará a ser "descendiente". "Es una predicción que tiene un margen de error", ha añadido para matizar que "la gripe está ahí y hasta abril no podemos desprendernos de ella".

Sobre el tipo de virus de este año, Hervada Vidal ha explicado que se trata del AH3N2, que ya "circulaba previamente al virus pandémico", y a priori afecta más a las personas mayores. Ha precisado que apenas cambió respecto a la cepa contenida en las vacunas de los últimos años, por lo que ya hay "muchas personas" protegidas contra él, uno de los motivos que justifica "que esta onda sea más bien pequeña".

En concreto, sobre la intensidad, Xurxo Hervada, que ha precisado que hasta la fecha la onda de gripe de este año presenta una intensidad menor al compararla con el año pasado, ha manifestado que Galicia presenta un "nivel medio" de intensidad, con 260 casos por 100.000 habitantes, "por debajo de Cataluña, Castilla La Mancha, Asturias y Cantabria".

Al respecto, ha resaltado que otras comunidades autónomas "superan los 350 o casi llegan a los 400 casos". "El pico no va a ser una tasa muy elevada", ha subrayado Hervada, que ha considerado "difícil" que se superen los 400 casos por cien mil habitantes.

Según los datos de la Consellería de Sanidade, destaca el ascenso que se observa en los casos entre los mayores de 64 años y del grupo de personas de 20 a 44 años de edad.

Cobertura de un 60%

Preguntado sobre la campaña de vacunación que en Galicia se amplió hasta Navidad, Hervada ha destacado que "fue bien" pero ha reconocido que "no tan bien" como deseaban. Así, ha señalado que, a falta del cierre de datos, estiman una cobertura en mayores de 65 años "similar a años anteriores", de "un poco por debajo del 60 por ciento", cuando, ha recordado, tenían "un objetivo algo superior".

"Hubo un cierto sufrimiento de la imagen de la vacuna desde la pandemia", ha justificado, para precisar que "hubo una cierta bajada" de la demanda de la vacuna, que ha abogado por recuperar. ASISTENCIA

Por su parte, el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, ha reiterado el llamamiento a la población para "hacer un uso racional y secuencial" de los recursos y ha hecho hincapié en que los servicios de Atención Primaria "están preparados para hacer frente a este tipo de situaciones", por lo que ha apelado a evitar "un uso inadecuado de las urgencias hospitalarias".

Además, Rubial ha recalcado que "todos los centros disponen de un plan de contingencia" y ha recordado el teléfono 902 400 116 en el que los usuarios pueden "obtener la información que necesiten sobre consejos médicos y orientación" de a donde acudir.

Preguntado sobre posible saturación en hospitales del Sergas, el director de Asistencia Sanitaria del Sergas ha explicado que "hay momentos", sobre todo los lunes y en el principio de la semana, en lo que puede aumentar la atención de pacientes en los servicios de urgencia, por lo que, si bien, puede darse "cierta incidencia", está "absolutamente controlado". CONSEJOS

Aunque ha terminado la campaña de vacunación en Galicia, Sanidade recuerda la recomendación de vacunarse cada año, sobre todo las personas de 60 o más años y lo que tienen factores de riesgo asociados a mayor gravedad —enfermos crónicos respiratorios, cardíacos, personas con diabetes, enfermedad hepática crónica avanzada, obesidad mórbida y embarazo—.

Asimismo, inciden en recomendaciones para evitar la propagación, como lavar las manos con frecuencia, y enseñar a los más jóvenes a hacerlo con agua y jabón como mínimo 20 segundos; limpiar con frecuencia las superficies donde puede depositarse el virus —muebles, tiradores de puertas y otros—; tapar la boca y la nariz al toser; y a los afectados con gripe descansar, beber abundantes líquidos y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento