De Guindos cifra en el 10% la caída del crédito en España

  • El ministro de Economía anuncia que irá a plazas de Europa, Asia y América.
  • Comparece este martes en la comisión parlamentaria de Economía.
  • La Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobará esta semana una línea ICO para atender al pago a proveedores en ayuntamientos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la popular Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la popular Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso.
EFE/JuanJo Martín
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la popular Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado la caída del crédito registrada en España en la actualidad en torno al 10% y ha asegurado que esta contracción es una de las principales razones del deterioro de la economía. La contracción del crédito "hacía ineludible actuar" a través de la reforma del sector financiero, dijo De Guindos en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Según afirmó, la contracción del crédito explica que la intensidad de la caída de la actividad del Producto Interior Bruto (PIB) de España sea superior a la de otros países.

Por otra parte, el ministro ha anunciado en el Congreso que tiene previsto realizar una gira mundial para explicar en las principales plazas financieras de Europa, Asia y América las reformas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy. "Somos herederos de una situación preocupante, pero una vez diagnosticado el problema hemos empezado a actuar", ha explicado en su primera comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Economía.

De Guindos ha adelantado además que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobará esta semana una línea ICO para atender al pago a proveedores en ayuntamientos, similar a la aprobada la pasada semana para las comunidades autónomas.

En cuanto a la reforma laboral que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros, De Guindos ha abogado por "romper la tendencia" que permitió una subida salarial en 2011 que no se correspondía con la situación económica, y ha defendido la necesidad de una mayor flexibilidad interna en las empresas.

El ministro ha reiterado que las previsiones (FMI, Banco de España) apuntan a un decrecimiento de la economía española en 2012, sólo superado por Italia entre las economías desarrolladas.

ICO para pequeños comercios

Por otro lado, el ministro de Economía ha dicho que el Gobierno agilizará la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de una ley para suprimir la licencia de apertura y obra, y también trabaja en una línea ICO para este sector. Sobre las licencias, De Guindos ha garantizado que esta medida se quiere implementar "con el máximo respeto a las competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas", que ya han expresado "una gran disposición" hacia esta posibilidad.

Por tanto confió en que "cuanto antes" pueda aprobarse una norma que quiere facilitar la coyuntura de uno de los sectores más afectados por la crisis y que ha protagonizado "datos alarmantes" como una caída de ventas de un 11% entre 2007 y 2011. Con este mismo objetivo, ha añadido, el Gobierno quiere impulsar la unidad de mercado, para que cualquier producto se pueda comercializar del mismo modo en toda España.

Además, el Gobierno promoverá una ley para simplificar las licencias de apertura del pequeño comercio, respetando las competencias de las comunidades autónomas. El ministro ha explicado que la ley no rebajará los requisitos que se exigen a la hora de abrir un negocio, sino que simplemente retrasará la presentación de la documentación necesaria a la administración para facilitar la inversión. "No se merma ninguna función de ayuntamientos o comunidades autónomas en cuanto al régimen de aperturas", ha dicho.

Según De Guindos, las trabas burocráticas son muchas e impiden abrir negocios hasta que se cumplen todos los requisitos, motivo por el que el Gobierno quiere implantar una ley "útil" que dinamice el sector sin cambiar los permisos, pero permitiendo que se presenten 'a posteriori'.

El Ministerio confía en la posibilidad de eliminar estas exigencias previas, puesto que mantiene contactos frecuentes con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los representantes de las comunidades autónomas y todos han mostrado su "gran disposición" a colaborar en esta materia.

Internacionalización de pymes

Para De Guindos resulta también fundamental el apoyo a la internacionalización de las pymes españolas, un objetivo para el que se reorientarán programas de formación y se optimizarán al máximo las facilidades. Además se revisarán los planes de mercado para diseñar mercados prioritarios, por ejemplo en países emergentes, que se tendrán en cuenta en las líneas de fondos de comercialización, que ahora se centran sobre todo en Europa.

También se trabajará con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para el apoyo a marcas españolas y "planes de imagen made in/by Spain" en mercados claves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento