El presidente de Ryanair sale del aeropuerto de Bilbao protegido con escolta policial

  • Trabajadores de Spanair han intentado sabotear la rueda de prensa.
  • Ryanair anuncia seis nuevas rutas en El Prat para sustituir a Spanair.
  • De Barcelona a Alicante, Bilbao, Estocolmo, Hamburgo, Menorca y Múnich.
  • Ryanair invita a los empleados de Spanair a pedir trabajo en la aerolínea.
  • La compañía irlandesa incrementará las frecuencias en otras 6 rutas ya existentes.
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, increpado por trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Bilbao en una imagen de archivo.
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary,  increpado por trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Bilbao en una imagen de archivo.
Luis Tejido / EFE

La Ertzaintza ha tenido que escoltar este martes al presidente de Ryanair, Michael O'Leary, al término de la rueda de prensa que ha ofrecido en el aeropuerto de Bilbao para presentar las nuevas conexiones de esta ciudad con Madrid y Barcelona a partir de mayo.

Los trabajadores de Spanair, que llevan nueve días encerrados en el aeropuerto en demanda de una solución a su situación laboral, han tratado de sabotear las intervenciones de los responsables de Ryanair con gritos, sirenas y golpes en las cristaleras de la sala donde se ha desarrollado el acto informativo.

Concluida la rueda de prensa, O'Leary ha salido de la sala, se ha situado frente a los manifestantes y se ha dado la vuelta, dándoles la espalda, para posar ante las cámaras haciendo el símbolo de la victoria. Esta gesto ha despertado la ira de los trabajadores de Spanair y han insultado al empresario irlandés, que ha necesitado de la escolta de la Ertzaintza hasta llegar a la puerta de embarque que debía cruzar para coger el vuelo que le ha trasladado a Madrid, donde tenía convocada otra rueda de prensa.

Seis nuevas rutas desde El Prat

O'Leary, ha anunciado seis nuevas rutas desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) para abril de este año, que hasta ahora cubría Spanair y que conectarán Barcelona con Alicante, Bilbao, Estocolmo, Hamburgo, Menorca y Múnich.

Además, la compañía irlandesa incrementará las frecuencias en otras seis rutas ya existentes desde Barcelona, como son Gran Canaria, Ibiza, Málaga, Palma, Sevilla y Tenerife. Con ello, Ryanair añadirá más de 190 frecuencias invernales en el aeropuerto de Barcelona, y transportará a más de 5,8 millones de pasajeros en 2012 en Barcelona y más de 9 millones en Cataluña, donde ocupa a unas 5.800 personas.

Michael O'Leary ha dicho que, debido al cese de operaciones de Spanair, la compañía irlandesa absorbe la capacidad aérea de la española, lo que supone "el crecimiento y la consolidación de Ryanair en El Prat". Por el momento, ha descartado que la compañía irlandesa haga la ruta Barcelona-Madrid porque "está muy bien servida", al igual que no volará a Londres o París.

O'Leary ha descartado también que vayan a operar en Lleida, un aeropuerto que, a su juicio, "podría tener futuro pero a día de hoy no es viable". Además, Ryanair ya opera en Barcelona, Girona y Santander, aeropuertos que, a su juicio, pueden considerarse zona de influencia de Lleida.

Oferta de empleos

O'Leary, ha dicho que el cierre de Spanair era "una tragedia inevitable" por los altos costes de gestión de la aerolínea, y ha invitado a los trabajadores de la empresa catalana a solicitar empleo en su compañía.

En rueda de prensa, el responsable de Ryanair ha explicado que ya se han producido contactos con el jefe de pilotos de Spanair para transmitirles la invitación, aunque ha subrayado que la aerolínea es una compañía irlandesa y como tal el sueldo se paga en un banco irlandés y las tasas se pagan en Irlanda.

En referencia a esta polémica, ha dicho que "Ryanair no obliga a nadie" y que los sindicatos muchas veces se equivocan y hacen declaraciones que no son correctas.

Preguntado sobre si la Generalitat se ha puesto en contacto con ellos para intermediar la contratación de trabajadores, O'Leary ha señalado que el Gobierno catalán "ya ha intervenido en la gestión de Spanair y todos sabemos el resultado", y ha añadido que Ryanair es una empresa privada y nadie tiene que decirle como gestionarla.

Necesitan personal en Barcelona, Girona y Palma

O'Leary ha apuntado que no sabría concretar a cuántos empleados de Spanair podría contratar, pero ha señalado que necesitan más personal en Girona, Barcelona y Palma de Mallorca.

Según el responsable de Ryanair, el tiempo de adaptación de los pilotos para poder operar en su aerolínea sería de unas cuatro semanas por el cambio de modelo de avión. O'Leary ha augurado un mejor futuro al Prat sin Spanair y con un incremento de vuelos de Ryanair, que este año pasará a tener de diez a trece aviones en este aeropuerto.

El presidente de Ryanair ha hecho un llamamiento a todos los pasajeros para que compren sus billetes en la compañía por la seguridad de que podrán viajar, ya que es "económicamente estable".

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