Bermúdez de Castro considera que la unión de Astún, Candanchú y Formigal podría ser "muy positiva" para la zona

Un estudio establece una conexión entre Canfranc, Río Seta, Candanchú y Astún y otra de Astún a Formigal por Canal Roya
Reunión De Bermúdez De Castro
Reunión De Bermúdez De Castro
GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que el proyecto de conexión entre el Valle del Aragón, donde están ubicadas las pistas de esquí de Astún y Candanchú, y el valle de Tena, donde se encuentra la estación de Formigal, puede ser "muy positivo para un valle que en los últimos años ha visto ralentizado su crecimiento".

La Asociación Turística del Valle del Aragón ha presentado al consejero este proyecto, junto con la Asociación de Empresarios de la Jacetania y la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, así como con el alcalde de Jaca, Víctor Barrio.

Según las últimas conclusiones del estudio encargado a la empresa canadiense Ecosing, la unión lograría el primer dominio esquiable de España, cuarto de Europa y octavo del mundo, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El denominado 'Aragón Ski Circus' podría acoger a 40.000 esquiadores día y tendría una capacidad de transporte que superaría los 100.000 aficionados del deporte blanco a la hora. Todos los asistentes a la reunión de este lunes "han coincidido en destacar la viabilidad que reflejan las conclusiones de la segunda fase del estudio de unión de estaciones", han apuntado desde el Ejecutivo aragonés.

Bermúdez de Castro ha señalado, por su parte, que "entendemos que el sector de la nieve es estratégico y, por tanto, el Gobierno de Aragón lo va a estudiar con detenimiento y va a pedir informes propios para saber cuáles son las mejores opciones y cuál es el coste real del proyecto".

De ahí que, la "pretensión del Ejecutivo sea la de avanzar en estos tiempos en estudios para que así, cuando la coyuntura económica mejore, se pueda comenzar a invertir en el proyecto".

"Se quiere que a final de legislatura todo esté avanzado y, si la situación económica es otra, sea entonces cuando pueda llegar alguna inversión; eso sí, no hay compromisos concretos y la economía debe mejorar", ha apuntado el titular de Presidencia.

En un periodo de seis meses, el Gobierno de Aragón podría tener una estimación de plazos con la que buscar la fórmula más adecuada llevar a cabo esta unión. También hay que avanzar en las determinaciones concretas de los directivos de las distintas estaciones de esquí que compondrían el proyecto, han señalado desde el Ejecutivo.

Proyecto aragón ski circus

El Plan General Aragón Ski Circus para el Valle de Aragón y el Valle de Tena prevé unir las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal a través de dos conexiones, una entre Canfranc, Río Seta, Candanchú y Astún y otra de Astún a Formigal por Canal Roya.

La propuesta de instalaciones para la conexión en el Valle de Aragón consiste en un telecabina con capacidad para ocho personas y de tres tramos, que transportará esquiadores desde Canfranc Estación y Río Seta —con un estacionamiento situado en Río Seta para captar esquiadores de día— a Candanchú y Astún.

Un segundo enlace se situaría desde lo más alto de Astún hasta Formigal, en el Valle de Tena, a través del Canal Roya, mediante un telecabina con capacidad para ocho personas y de dos tramos, con una estación intermedia.

La conexión entre Canfranc, Río Seta, Candanchú y Astún tendría una duración de 23 minutos en la totalidad del trayecto desde el inicio en Canfranc hasta el último tramo en Astún, pasando por Río Seta y Candanchú, y un coste estimado de 25,72 millones de euros.

El trayecto entre Astún, en Collado Anayet y Formigal Espelunciecha, a través de Canal Roya, tendría una duración de 13,5 minutos y un coste estimado de 15,6 millones de euros.

Plan general de cada estación

En paralelo, y para desarrollar de manera precisa estas conexiones entre Canfranc Estación y las estaciones de esquí, Ecosign ha analizado las infraestructuras e instalaciones existentes de cada una de las tres estaciones y ha desarrollado un Plan General de la Estación específico para cada una de ellas en colaboración con sus respectivos equipos directivos.

Ecosign también ha estudiado la capacidad natural de las áreas de montaña contemplando el desarrollo máximo propuesto, incluyendo tanto infraestructuras ya existentes en la montaña y sus bases y posibles estacionamientos y alojamientos futuros.

Según los análisis hechos por Ecosign y los planes específicos realizados para Astún y Candanchú, "incluso potenciando la capacidad máxima de la base de las dos estaciones, ninguna de las dos áreas podrían satisfacer los objetivos de potencial del Plan General".

Candanchú tiene una capacidad en su base de 2.170 esquiadores y Astún 2.200, "ambas deficientes". Esta cuestión de capacidad se resolvería "creando un estacionamiento situado en Río Seta y, de esta manera, se ampliará la capacidad de estas dos áreas en 3.500 esquiadores adicionales", han precisado las mismas fuentes.

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