Desarticulada una banda que importaba coches de lujo sin pagar impuestos

En total, sus dieciséis componentes, que han sido detenidos, defraudaron 35 millones de euros a la Hacienda pública.

La operación, denominada Babel y que ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha supuesto la detención de dieciséis personas y la imputación de doce, -en Madrid, Toledo, Alicante y Ciudad Real-, entre los que se encuentran directores de entidades bancarias y gestorías, y cuyas sociedades instrumentales pudieron introducir en España más de 5.000 vehículos de lujo.

El fraude consistía en importar vehículos de alta gama procedentes de otros países de la Unión Europea, para comercializarlos a través de concesionarios, sin abonar los impuestos de matriculación y el IVA.

Una vez introducidos en España, los coches se matriculaban a nombre de las sociedades instrumentales, que los declaraban por un valor muy inferior al real, con lo que el impuesto de matriculación era más bajo del que legalmente le correspondía.

Posteriormente, las sociedades instrumentales vendían luego los automóviles sin pagar el IVA.

Al cliente sí que le cobraban el IVA

Sin embargo, el cliente que compraba el vehículo sí pagaba el 16% del IVA, por lo que se beneficiaban del fraude las mismas empresas instrumentales, que no realizaban la liquidación ni la declaración, y los distribuidores.

El comandante jefe del Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil, Luis Vallés, subrayó que esta clase de fraude "ocasiona un daño terrible y corrompe el mercado", hasta el punto, en su opinión, de que "casi no se puede vender un coche de lujo si no se defrauda".

Coches de cinco millones a cuatro

Asimismo, destacó como ejemplo que un vehículo valorado en 30.000 euros (cinco millones de las antiguas pesetas), si se declaraba por 10.000 euros, defraudaba alrededor de 6.000 euros, 3.200 del 16% del IVA y 2.400 del 12% del Impuesto de Matriculación de los 20.000 euros del valor que ha dejado de declararse.

Las sociedades que se creaban para cometer estos delitos, no tenían instalaciones ni empleados y se registraban en centros de negocios o direcciones inexistentes. Luego desaparecían rápidamente para evitar ser investigadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento