La crisis reduce un 25 por ciento las reclamaciones y denuncias en la Comunitat por un menor consumo

Las reclamaciones y denuncias interpuestas en 2011 en la Comunitat Valenciana descendieron un 25 por ciento en comparación con el año anterior debido principalmente a una reducción del consumo por la crisis económica, así como por una mayor responsabilidad de los compradores, según ha explicado en rueda de prensa la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, quien ha apuntado que 2010 también fue "un año álgido" por los cambios de tarifas eléctricas.
REBAJAS , DESCUENTOS
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EUROPA PRESS
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Las reclamaciones y denuncias interpuestas en 2011 en la Comunitat Valenciana descendieron un 25 por ciento en comparación con el año anterior debido principalmente a una reducción del consumo por la crisis económica, así como por una mayor responsabilidad de los compradores, según ha explicado en rueda de prensa la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, quien ha apuntado que 2010 también fue "un año álgido" por los cambios de tarifas eléctricas.

Ordiñaga ha presentado este lunes un balance de actuaciones de consumo realizadas en 2011, año en el que se presentaron un total de 14.697 denuncia, un 5 por ciento menos que el ejercicio anterior y 1.561 reclamaciones, lo que supone una reducción del 20 por ciento.

Las denuncias se interpusieron principalmente por teléfono, bancos, transportes, grandes superficies comerciales, vehículos, mientras que las reclamaciones fueron en los sectores de textil y calzado, juguetes, teléfono, grandes superficies comerciales y alimentación.

Del mismo modo, también se registró "una sensible disminución" del 21,90 por ciento en las consultas realizadas en el teléfono gratuito de la conselleria: 900 500 222, también por cuestiones de telefonía, electrodomésticos, luz, bancos y financieras, vivienda, seguros y textil.

Por otro lado, Ordiñaga ha destacado que la Comunitat Valenciana es "tremendamente activa" en el sistema extrajudicial de Arbitraje, ya que en las cuatro juntos que existen se presentaron un total de 6.789 solicitudes, 1.553 mediaciones, 3.387 audiencias y 2.546 laudos dictados.

En 2011 se registraron un total de 26.292 adhesiones y como novedad este año se incorporarán todas las sociedades públicas con servicios directos sobre los consumidores finales. Al respecto, ha resaltado la importancia del arbitraje, totalmente gratuito para empresas y consumidores, en la descongestión de los juzgados ordinarios.

La Conselleria levantó un total de 37.613 actas de inspección en 2011 de las que sólo 620 fueron positivas, lo que demuestra "el índice de cumplimiento de las empresas es muy alto y que los empresarios son cada vez más conscientes de sus obligaciones". La mayoría de las infracciones fueron por normalización y condiciones de venta, transacciones comerciales, alteración y fraude en calidad y precios.

Asimismo, el pasado ejercicio hubo 460 expedientes sancionados por valor de 710.525 euros por infracciones leves y graves, como normalización y condiciones de venta, incumplimiento del requerimiento, del etiquetado, de los precios, o de las hojas de reclamaciones. No obstante, no hubo ninguna sanción una infracción muy grave.

Del mismo modo, añadió 45 productos a la red de alerta y retiró 125.683 unidades, sobre todo de juguetes procedentes de países asiáticos. En ese sentido, ha insistido los consumidores que deben anteponer la seguridad al precio más barato y acudir a tiendas especializadas.

CAMPAÑAS.

El pasado año se realizaron varias campañas de inspección como en rebajas de invierno y de verano, disfraces, precios en establecimiento, vehículos de segunda mano, toma de muestras de prendas textiles, alimentos para celiacos, productos envasados, servicios de asistencia técnica, control COV en pinturas y barnices o telefonía móvil e internet, chalecos reflectantes y compra-venta de metales preciosos y casas de empeño.

Este año las campañas previstas son en rebajas de invierno y de verano, alimentos para celiacos, juguetes, protectores sociales, electrodomésticos, comercio electrónico, alquiler de vehículos, compara venta de oro y casas de empeño ante su crecimiento número por la crisis, precios en publicidad comercial, y compraventa fuera de establecimientos comerciales.

Por último, ha resaltado el 1,6 millones que ha destinado para 211 actuaciones apoyas a proyectos de consumo llevadas a cabo por distintas asociaciones y los 316 materiales didácticos utilizados dentro del Plan de Educación a consumidor. Este el presupuesto experimenta un ligera reducción del 5 por ciento.

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