Los ministros de Exteriores de la UE preparan hoy en Luxemburgo la cumbre de la UE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Luxemburgo para preparar la cumbre de líderes europeos, el jueves y viernes próximos, que debe decidir qué hacer con la Constitución y con las futuras ampliaciones. Aunque según fuentes diplomáticas no se puede hablar de un "parón" en la ampliación de la UE, el rechazo de la Constitución Europea en sendos referendos en Francia y Holanda el año pasado no puede olvidarse tan fácilmente.

De hecho, en París se atribuye la victoria del 'no' al descontento de la opinión pública con la entrada de 10 nuevos socios en mayo de 2004.

Capacidad de absorción

Las autoridades francesas quieren que en el futuro se tenga en cuenta la capacidad de la UE para absorber nuevos miembros, y la definición de ese criterio será uno de los temas más abiertos de la cumbre, según las fuentes.   Francia quiere que ese criterio incluya la

percepción de la opinión pública hacia la
ampliación, algo a lo que se opone radicalmente el Reino Unido.

En todo caso, el comisario para la Ampliación, Olli Rehn, ha manifestado que tras el ingreso de Bulgaria y Rumanía en 2007 ó 2008 -depende de los progresos de ambos países- no habrá nuevas ampliaciones durante los próximos años.

Periodo de refléxión

La cumbre marcará el final del periodo de reflexión que se fijaron los líderes de la UE hace un año tras la derrota de la Constitución en las consultas de Francia y Holanda y, aunque no hay ningún documento de la Presidencia austríaca al respecto, el asunto también será debatido en la cena que los dirigentes de la UE celebrarán el jueves.

La UE es consciente de que la Carta Magna en su versión actual no puede volver a ser sometida a franceses y holandeses y que habrá que esperar por lo menos a las elecciones en ambos países el año próximo, por lo que hay un acuerdo tácito de que se prolongue el periodo de reflexión.

Alemania ha sugerido cambiar el nombre de la Constitución, mientras que la Comisión Europea ha propuesto aprovechar entre tanto los actuales tratados para hacer avanzar la Unión Europea.

Croacia y TurquíaTambién se celebrarán consejos de

Asociación con Croacia y Turquía para revisar el estado de las relaciones bilaterales, seguidos de sendas conferencias de Ampliación en las que la Presidencia austríaca espera abrir y cerrar el primer capítulo de las negociaciones de adhesión, sobre ciencia e investigación.

Pero mientras Croacia cuenta con la luz verde de los Veinticinco, Chipre exige antes a Turquía una referencia al reconocimiento de Nicosia por Ankara y a la normalización de relaciones, por lo que el suspense se mantendrá hasta el último momento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento