La Biblioteca Provincial de la Junta recibe más de 230.000 usuarios en 2011, un seis por ciento menos

Realiza 70.747 préstamos a domicilio y cuenta con una colección de 130.042 libros
Biblioteca Provincial De Málaga Perteneciente A La Junta
Biblioteca Provincial De Málaga Perteneciente A La Junta
EUROPA PRESS
Biblioteca Provincial De Málaga Perteneciente A La Junta

La Biblioteca Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, recibió durante el pasado año 2011 a un total de 230.019 personas, lo que supone un descenso superior al seis por ciento, lo cual se debe a la aplicación del horario de verano, de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, según han indicado desde la Delegación de Cultura.

Así, esta biblioteca durante ese periodo optó por incrementar los préstamos, pasando de los cuatro habituales a ocho para no interferir en las vacaciones estivales de los usuarios. Durante 2011, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, inscribió a 1.828 nuevos usuarios, siendo el total de personas que se hicieron su carné en estas instalaciones superior a los 15.300.

En total realizó 70.747 préstamos a domicilio durante el pasado ejercicio y estuvo abierta al público un total de 2.626 horas. La realización de actividades es también habitual en este espacio, en concreto en 2011 se realizaron 138 de animación a la lectura con un total de 3.750 asistentes. Entre ellas hubo cuentacuentos, presentaciones de libros o reuniones del club de lectura, entre otras.

Igualmente se dieron 18.877 sesiones de uso gratuito de Internet, con un promedio de 74 minutos de tiempo conectado en cada sesión. Los préstamos a otras bibliotecas de España son habituales, de hecho, se hicieron 206 durante el año anterior, además de colaborar en varias exposiciones con fondos de la colección de la Biblioteca Provincial por toda la Comunidad andaluza; por ejemplo con el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

La colección de estas instalaciones, ubicadas en la avenida de Europa de la capital malagueña, ascendía, a 31 de diciembre, a 130.042 libros, más de 10.000 documentos gráficos entre carteles y postales, 6.659 películas y documentales; 4.120 discos y cedés de música, 2.447 documentos electrónicos, 1.560 títulos de periódicos y revistas, 169 mapas y 352 partituras musicales. En total, han precisado, el total de documentos se eleva hasta los 156.333.

La Biblioteca Provincial recibe más de 20.000 visitantes al mes, casi 250.000 visitantes cada año, realiza más de 70.000 préstamos y ha dado de alta en sus instalaciones más de 15.000 carnés, aunque pueden usar sus servicios más de 1.000.000 de ciudadanos que disponen del carné de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, válido en cualquiera de las casi 700 Bibliotecas integradas en el sistema. USUARIOS

Los ciudadanos eligen los servicios de esta biblioteca pública por diversos motivos. En este sentido, desde la Delegación han explicado a Europa Press que hay lectores muy activos que se llevan hasta cuatro libros en cada una de sus frecuentes visitas, miembros de clubes de lectura que se reúnen en las instalaciones para comentar los libros que van leyendo; amantes de los nuevos dispositivos que buscan conocer otros métodos de lectura, siendo actualmente el catalogo de más de 1.600 títulos disponibles.

También acuden familias que buscan novelas para los padres y libros infantiles para sus hijos, audiolibros para usuarios con dificultades visuales o que los oyen mientras realizan otras tareas; personas mayores que leen periódicos o revistas y que consultan las hemerotecas, jóvenes que navegan con sus portátiles utilizando la Wifi gratuita, estudiantes, preparadores de oposiciones, usuarios aficionados a los documentales, aficionados a la música, investigadores o visitas concertadas de colegios, centros de adultos u otras asociaciones o colectivos.

Esta biblioteca, con una superficie útil total superior a 2.000 metros cuadrados, tiene sus fondos distribuidos en más de 3.600 metros lineales de estanterías, pero las nuevas tecnologías también están presentes; de hecho, cuenta con 35 lectores de libros electrónicos. HISTORIA

Actualmente las instalaciones superan el 90 por ciento de su colección catalogada, con más de 145.000 registros, pero el objetivo es llegar al cien por cien este año. Cuando los documentos entran en las instalaciones se custodian y ponen a disposición de los usuarios, para lo cual se realiza un proceso técnico con el fin de conseguir que cada material se deposite en su lugar y, de este modo, tras buscarlo en el catálogo informatizado pueda ser accesible para cualquier usuario.

La Biblioteca Provincia se creó a raíz de la desamortización de 1835 para recibir los fondos procedentes de los conventos. Estuvo instalada en el Instituto de Enseñanza Media y, más tarde, en 1895, se dispuso que fuera servida por el Cuerpo Facultativo, profesionalizándose su gestión.

La segunda etapa de este centro se inició en 1933, con su traslado a un piso en la Alameda, bajo el nombre Biblioteca Popular Ricardo de Orueta. En 1937 cambia de nombre y se denomina Biblioteca Pública Cervantes. En 1956 se trasladó a la Casa de Cultura, junto al Archivo Histórico Provincial, donde se integraron los 8.000 volúmenes procedentes de los antiguos conventos; pero dichas instalaciones fueron demolidas para recuperar el Teatro Romano, descubierto al ser edificada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento