Los ayuntamientos de Abegondo y Bergondo (A Coruña) mancomunan el servicio de orientación laboral

Los alcaldes, del PP y del PSdeG, reivindican haber "dejado a un lado" sus colores políticos para agruparse y ofrecer un servicio conjunto

Los ayuntamientos de Abegondo y Bergondo, en A Coruña, han decidido mancomunar el servicio de orientación laboral, según informan en un comunicado de prensa conjunto en el que ambos alcaldes afirman tener "muy claro" que este es "el camino que deben seguir" las administraciones locales "ante la situación económica actual".

El regidor abegondés, José Antonio Santiso (PPdeG), y la alcaldesa bergondesa, Alejandra Pérez Máquez (PSdeG), "han dejado a un lado sus diferentes colores políticos para agruparse y ofrecer, de forma conjunta, la función de orientación laboral a los vecinos de ambos municipios", subraya la nota de prensa.

Los dos ayuntamientos acaban de formalizar un convenio en el que se plasma este consorcio para la contratación de un orientador laboral que trabajará en ambas localidades. Desarrollará acciones de información, orientación y búsqueda de empleo para las personas desempleadas o para aquellos usuarios que se dirijan a las dependencias municipales.

"La organización será simple", apuntan los consistorios. Así, indican, el orientador u orientadora contratada "dividirá su tiempo por igual" en Abegondo y en Bergondo. La división se realizará por jornadas, para evitar perder tiempo en desplazamientos en un mismo día.

La contratación del orientador será financiada por la Consellería de Traballo. Este año, estas ayudas tienen como requerimiento que las entidades beneficiarias tengan como media de desempleo en 2011 a más de 500 personas. Conjuntamente, los dos municipios tienen una media de 800 parados, por lo que mediante esta mancomunión se prestará un servicio "que de forma individual no sería posible", resalta el comunicado.

"Una vez que la Xunta valide la financiación de esta acción, los concellos procederán a la contratación del orientador", señalan. También en el proceso de selección de los candidatos participarán de forma conjunta los dos ayuntamientos, que tendrán asimismo la condición de entidades colaboradoras de la Dirección Xeral de Formación e Colocación.

La Xunta remitirá a los demandantes de empleo al consistorio que mejor se adapte al usuario, en función de la proximidad o comodidad para ellos.

"ejemplo a seguir"

José Antonio Santiso considera que esta mancomunidad entre Abegondo y Bergondo por un servicio en concreto constituye un "ejemplo a seguir" para las administraciones municipales en los tiempos que corren.

"Hay servicios, algunos de máximo interés como la orientación laboral, que necesitan de la unión de ayuntamientos para que puedan existir y desde luego que Abegondo buscará los acuerdos que hagan falta para mejor el servicio al ciudadano", asegura.

El alcalde destaca el interés en los vecinos demostrado por ambos gobiernos locales, "aparcando las siglas de los partidos políticos para alcanzar el acuerdo". "Hay que abandonar cualquier tipo lucha partidaria y centrarse en el bienestar del ciudadano", apunta, al tiempo que reseña que la lucha contra el paro "no entiende" de colores políticos.

Ventajas de la agrupación

Por su parte, Alejandra Pérez, subraya que tanto ella como su homólogo abegondés "creen" en las ventajas de la agrupación para los ciudadanos. "Ambos participamos activamente en un Consorcio das Mariñas que siempre ha funcionado de forma sobresaliente mediante el consenso y considero que eso ha podido ayudar para que ahora firmemos este convenio", explica.

La regidora bergondesa resalta la "sencillez y eficacia" de la fórmula de mancomunidad adoptada. Gracias a ella, los ayuntamientos cumplirán "la aspiración" de ofrecer un asesoramiento laboral a los vecinos, tan "fundamental" en la situación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento