El Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con la Agrupación de Desarrollo para las Personas Sin Hogar, de la que forma parte el Área de Derechos Sociales, va a activar un plan especial de atención a personas sin hogar con motivo de la ola de frío que, según está previsto, llega en la noche de este jueves a Málaga.

Este plan tiene como objetivo paliar las consecuencias físicas que el frío provoca a quienes pernoctan habitualmente en la calle, según el Consistorio, añadiendo que el descenso brusco de las temperaturas y la humedad relativa del ambiente en una ciudad costera como Málaga "pueden provocar síntomas de hipotermia".

Entre las medidas a tomar para disminuir las consecuencias de esta ola de frío, el Ayuntamiento ha destacado las salidas nocturnas del Servicio Urgente de Atención a Personas Sin Hogar (Suapsh), que se llevarán a cabo este jueves y el domingo para facilitar mantas, ropa de abrigo, bebidas calientes y comida.

Estas salidas se efectuarán desde las 22.00 horas hasta las 3.00 de la madrugada, y se repetirán en días posteriores, mientras perduren las bajas temperaturas. En ellas se hará un recorrido por distintos puntos, y voluntarios que Protección Civil pone al servicio de este plan acompañarán a los trabajadores sociales.

Desde el Ayuntamiento han precisado, a través de un comunicado, que durante las noches del viernes y del sábado la actuación corresponderá a Cruz Roja, según se ha acordado dentro de la Agrupación de Desarrollo.

Asimismo, se aumentará el número de plazas de alojamiento en los distintos recursos para personas sin hogar: Centro de Acogida Municipal, Centro de Acogida Hermanos San Juan de Dios, Residencia Adoratrices y Hogar Pozo Dulce.

Además de este plan especial, han recordado que el Área de Derechos Sociales cuenta con recursos y profesionales dedicados exclusivamente a la intervención con personas sin hogar. De hecho, desde su apertura, en 1989, el Centro de Acogida Municipal es lugar de referencia para estas personas, ya que se realizan intervenciones a nivel biopsicosocial y se facilitan prestaciones de alojamiento, alimentación, ropero e higiene.

Consulta aquí más noticias de Málaga.