El proyecto Castor de almacenamiento de gas a 22 kilómetros de la costa de Vinaròs está ya prácticamente a punto y a finales de marzo se prevé el inicio de inyección de gas en periodo de pruebas para entrar plenamente en servicio dos meses después, según ha indicado este jueves el presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro, y el director del proyecto, Carlos Barat.

En estos momentos ya están acabadas las obras del gasoducto que une la planta terrestre con la plataforma marina y se mantiene el próximo mes de mayo como fecha de inicio de la actividad de la planta de gas. Actualmente, se están desarrollando las pruebas técnicas de toda la instalación, según Barat.

La obra del gasoducto, que transcurre por mar y tierra y se inició en enero de 2011, ha tenido un coste de 120 millones de euros y se ha ejecutado minimizando al máximo el impacto ambiental en las fincas agrícolas por las que ha transcurrido.

El proyecto está cumpliendo los plazos y se aleja tan solo unos días del plazo final marcado para iniciar la inyección de gas industrial, que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo. Del Potro ha asegurado que en las obras de construcción están trabajando más de 1.000 personas, ya que se establecen turnos.

El tramo submarino aglutina la mayor inversión del proyecto, que ha debido variar el trayecto rectilíneo del que habitualmente disponen este tipo de instalaciones por otro con "ligeras curvas" en su trazado terrestre para causar el mínimo impacto en el entorno, según Del Potro.

La construcción del gasoducto, que se inició en enero de 2011, "se ha llevado a cabo siguiendo tres premisas en todo el proceso, como son buscar el mínimo impacto posible, la máxima rapidez de ejecución y la recuperación de la zona afectada", h aexplicado el presidente de Escal UGS, quien ha aclarado que el paso de la costa se ha realizado mediante la construcción de un microtúnel para minimizar el impacto sobre el acantilado.

Desde Escal-UGS se han mostrado "muy satisfechos" de cómo se ha desarrollado la construcción de la planta y han agradecido la colaboración de las instituciones que "nos han ayudado en todo, aunque han sido muy exigentes", ha comentdo Del Potro.

Precio del gas

Escal-UGS, a través de Del Potro, ha negado un encarecimiento del precio de gas, en este año 2012, a causa únicamente de la puesta en marcha del Proyecto Castor, puesto que "también se dará inicio a la actividad en otras instalaciones relacionadas con el sistema gasista, como el gaseoducto Tivissa-Paterna, una instalación que era esencial, aunque pueda encarecer el producto, así como la regasificadora de Gijón y el almacenamiento subterráneo de Guadalajara, entre otros".

"El Proyecto Castor es sólo uno más de los que repercuten directamente en los peajes que pagan los transportes", ha indicado. Además, ha defendido que el proyecto Castor tiene la ventaja de que "permitirá a los comercializadores comprar el gas cuando esté barato y almacenarlo, algo que no puede hacerse sin almacenamiento".

Respecto al coste del proyecto, ha señalado que en diciembre de 2007 se comuniucó, con los estudios de ingeniería realizados, una estimación de coste del proyecto Castor que solo se ha incrementado un 9,3 por ciento en cuatro años, mientras que el IPC subió un 8,2 por ciento en este tiempo, "luego el incremento es del 1,1 por ciento".

Consulta aquí más noticias de Castellón.