La Fundación Sevillana Endesa, en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito con el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, se encargará de la iluminación artística interior de los Salones Nobles del Palacio Arzobispal de la capital hispalense, para lo que instalará un total de 232 puntos de luz repartidos en once encendidos con una demanda de potencia de 2,95 kilovatios.

En concreto, según ha precisado en un comunicado la Fundación Endesa —que ya en 2006 se encargó de iluminar el interior de la capilla del Palacio Arzobispal—, el proyecto contempla la iluminación interior del Salón de los Cuadros, el Salón de los Prelados, el Salón del Trono y la Antecapilla del Nuncio de dicho enclave, y se enmarca en el objetivo de la fundación de "dar mayor realce al conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura".

Así lo han consensuado el Arzobispado de Sevilla y la Fundación Endesa en un acuerdo de colaboración que ha sido suscrito este jueves por la mañana por el prelado sevillano y el presidente de la citada fundación, Javier Benjumea, en presencia del director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo.

De esta manera, la nueva iluminación se proyectará en varios niveles, lo que aportará "versatilidad y flexibilidad" a la instalación, de forma que, en líneas generales, se prevé una iluminación destinada a resaltar los frescos de los techos de las diferentes dependencias y otra enfocada a los lienzos que cuelgan de las paredes, que serán iluminados con tecnología 'led'. Además, se "resaltará" el artesonado de madera, el trono y el escudo episcopal del Salón del Trono.

Además, la Fundación Sevillana Endesa ha resaltado que esta instalación contará con "las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación, tendentes al ahorro de energía mediante optimización de eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas".

En concreto, se emplearán "fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas" junto a fuentes de alta eficiencia energética "para conseguir un buen nivel de luz con baja demanda de potencia".

Con ello se opta por "el ahorro en el consumo energético y el respeto al medio ambiente con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2", según Endesa, que también ha subrayado que la tecnología utilizada "garantizará la conservación de las obras, de gran valor artístico, expuestas en los salones al no emitir radiación infrarroja ni ultravioleta".

De igual modo, el acuerdo garantiza la constitución de una Comisión de Seguimiento "a fin de controlar el desarrollo del proyecto y de solventar las posibles dificultades que puedan surgir".

Otros proyectos de iluminación

En Sevilla, la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo casi 90 proyectos de iluminación artística desde su fundación en 1989, entre ellos, y en colaboración con el Arzobispado, la iluminación de la Catedral y el exterior de la iglesia de El Salvador.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.