Acción Cultural Española (AC/E) está organizando en 2012 la séptima edición de 'Las huellas de La Barraca', a través de un concurso de proyectos escénicos que se falló el pasado 1 de febrero. Este año las seis obras que se subirán a las tablas en el proyecto diseñado por AC/E recordarán el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

En esta convocatoria, AC/E combina el habitual repertorio de clásicos con el de autores contemporáneos para que la conmemoración de la Constitución pueda llevarse a pueblos y ciudades de todo nuestro territorio.

Por ello, las tres obras que propone para recordar el Bicentenario de La Pepa han sido expresamente escritas para la ocasión por Jerónimo López Mozo (Aquel Fernando), Laila Ripoll (El capricho) y Marco Antonio de La Parra (El teatro de la patria o la patria del teatro).

Para el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia, las obras propuestas son Gaudeamus, de Juan del Enzina; El bobo del colegio, de Lope de Vega; y Obligados y ofendidos y el gorrón de Salamanca, de Rojas Zorrila.

Acción Cultural Española ha estudiado y valorado las más de 30 solicitudes recibidas a través de una comisión de selección presidida por César Oliva (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia y director del proyecto Las huellas de La Barraca) e integrada por Ricardo Beléndez, Manuel Canseco, Laura García Lorca, Guillermo Heras, Jerónimo López Mozo, Natalia Menéndez, Laila Ripoll y Germán Vega.

Tras las deliberaciones las obras y las compañías de teatro no profesionales seleccionadas son 'VIII Centenario de la Scola Studiorum' de Palencia; Aula de Teatro de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid. Obligados y ofendidos y gorrón de Salamanca, de Rojas Zorrilla.

Así como Aula de Teatro de Antropología, Universidad de Sevilla, con In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén. El bobo del colegio, de Lope de Vega y Escena Erasmus, Universidad de Valencia. Los estudiantes de Babel, entremeses de Cervantes.

Bicentenario de la Constitución Española: Luz Interna. Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México. El teatro de la patria o La patria del teatro, de Marco Antonio de la Parra.

Aula de Teatro de la Universidad de Alicante. Aquel Fernando, de Jerónimo López Mozo; y Aula de Teatro de la Universidad de Murcia. El capricho, de Laila Ripoll.

Quedaron como finalistas de los respectivos apartados: Instituto del Teatro de Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Gaudeamus, de autores varios y Aula de Teatre de la Universidad de Barcelona. El capricho, de Laila Ripoll.

La comisión de selección ha tenido en cuenta tanto la originalidad de las propuestas como la fidelidad al espíritu lorquiano de las mismas, basando la valoración de méritos en los siguientes criterios: historial del grupo y proyectos de futuro; viabilidad de la propuesta; e interés intrínseco de los montajes del grupo llevados a cabo recientemente.

Al concurso de proyectos escénicos, convocado por tercer año consecutivo, pudo concurrir cualquier grupo universitario o escuela de arte dramático, español o hispanoamericano, de carácter no profesional que continúe con la voluntad artística y humanística que García Lorca inculcó en su tiempo, basada en un claro espíritu vocacional y un afán por superar todo tipo de obstáculos propios del teatro al aire libre.

De ahí el carácter gratuito de los actos, y la invitación expresa de compartir esta actividad con los habitantes de cada pueblo o ciudad. Dada la condición itinerante de esta iniciativa los proyectos han tenido que tener en cuenta la movilidad constante de la gira, la pluralidad de espacios en donde actuar y el fácil montaje y desmontaje de las escenografías.

Durante el próximo mes de julio las seis aulas de teatro seleccionadas llevarán a cabo más de un centenar de representaciones en diversos puntos de la geografía española que suelen quedar al margen de las giras de las compañías de teatro profesionales.

Premio dionisos

En 2010 'Las huellas de La Barraca' obtuvo el Premio Dionisos, establecido por UNESCO Comunidad de Madrid para premiar proyectos teatrales con repercusión social.

El apoyo al fenómeno del teatro universitario, el altruismo de los actores-estudiantes, la creación de nuevo público teatral, y el fomento del teatro como bien cultural en territorios en los que por sus condiciones geográficas el arte escénico no posee un destacado arraigo, fueron las motivaciones fundamentales que encontraron los miembros del jurado para otorgar el premio, en su cuarta edición, a este proyecto.

Impulsado por la Acción Cultural Española con una idea de César Oliva, Las huellas de La Barraca nació como un intento de rescatar la primitiva empresa emprendida por Federico García Lorca, que viajó a numerosos pueblos de la geografía española ofreciendo espectáculos teatrales gratuitos representados por estudiantes universitarios.

En los últimos seis años han participado en el proyecto 17 escuelas de arte dramático y aulas de teatro de las Universidades de Alcalá, Alicante, Barcelona, Carlos III de Madrid, Del Valle (Colombia) Granada, Jaén, Murcia, Santiago de Compostela, Ourense, Valencia, México, Santiago de Chile y Puerto Rico así como la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Real Escuela Superior de Arte Dramático-Fundación José Estruch.

Seis años de trabajo en los que se han representado, en más de 600 localidades españolas y centros penitenciarios, obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla, Alejandro Casona, Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós, Rafael Alberti, Félix Enciso, José Ignacio González, Azorín, Inés Stranger Rodríguez, Miguel-Anxo Murado, Ramón María Valle-Inclán, Jacinto Alonso Maluenda y Josep de Valdivieso.

Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestro país. Apuesta firmemente por el arte contemporáneo en español, esto es, por el ideado y formulado a uno y otro lado del Atlántico y, especialmente, por la colaboración entre los artistas españoles e iberoamericanos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.