El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, se ha interesado por el funcionamiento de los órganos judiciales de la región y las necesidades que presentan actualmente, durante el encuentro que ha mantenido en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) con su presidente, Vicente Rouco.

Según ha informado el TSJCM en nota de prensa, esta visita de cortesía se produce tras la reciente toma de posesión del delegado del Gobierno, en un clima de respeto mutuo entre ambas instituciones y con el objetivo de mantener la colaboración y cooperación necesarias.

Durante el encuentro, el presidente del TSJCM le ha trasladado a Labrador la "excelente relación" que vienen manteniendo desde hace años la institución judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región, de las que Rouco ha resaltado el "alto grado de eficacia y calidad" de las investigaciones que realiza, y siempre con respeto a las funciones que constitucionalmente corresponden a los órganos judiciales.

Rouco y Labrador han abordado, además, la necesidad de potenciar la coordinación entre ambas instituciones en materia de comunicación sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que derivan en procesos judiciales, y de los que se informa a la opinión pública.

En materia de mejora de la eficacia y coordinación entre el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil y la labor de juzgados y tribunales, el presidente del TSJCM ha hecho algunas propuestas al delegado del Gobierno tales como la creación de Unidades de Policía Judicial adscritas a los órganos judiciales de los Partidos Judiciales más importantes de la región.

Asimismo, le ha propuesto la posibilidad de establecer oficinas con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la comprobación del cumplimiento de medidas cautelares establecidas por jueces y magistrados, tales como la obligación de comparecencia de imputados ante los órganos judiciales. Experiencia que se está desarrollando en alguna ciudad española, como es el caso de Valencia.

Al final del encuentro el Presidente del TSJCM ha hecho entrega al delegado del Gobierno de una navaja, símbolo de Albacete.

Consulta aquí más noticias de Toledo.